ENSAYO EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
TRABAJO DE FÍSICA





ENSAYO:
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO





PRESENTADO POR:
JULIAN GONZALO HERRERA GUZMAN





PRESENTADO Á:
FABIAN HUMBERTO ZULUAGA GIRALDO




DIA: 16 - MES: 02 - AÑO: 2015
INTRODUCCIÓN

El pasar el tiempo, trae consigo mismo cambios naturales, los cuales podemos identificarlos como cambios evolutivos y los cuales quiero enfatizar con los delpensamiento humano y el surgimiento de la ciencia en este.

El pensamiento del hombre cuestionaba fenómenos naturales como por ejemplo el surgimiento del vino, o el queso, accidentes naturales que llevaban al hombre a cuestionar el porqué de estos desconocidos productos.

Por estos fenómenos el hombre inicia por medio de los sentidos, por curiosidad, al tratar de comprender el porqué de las cosas,como suceden, cómo y porqué de su desarrollo y sus orígenes, utilizó métodos rudimentarios para estos descubrimientos y la ciencia comenzó a germinar.

Es desde allí donde se establece a la ciencia como herramienta principal para dar criterios de pensamientos cronológicos, principalmente para dar respuesta a previas dudas y cuestionamientos de los sucesos y hechos naturales.

Dado estos párrafosanteriores, daré ideas a su imaginación con esta frase: "Aprendemos contra el conocimiento, aprendemos contra los saberes previos" esto fue dicho por el matemático, físico, químico Gastón Bachelard.










¿LA CIENCIA SURGE DEL PENSAMIENTO HUMANO?


Si bien todo está sometido a una evolución, hoy día podríamos definir a la ciencia como el conjunto de conocimientos comprobados, obtenidosmediante el proceso de métodos lógicos, estrictamente aplicados a un tema; y el pensamiento humano como la actividad mental inherente al ser humano con sus respectivas variaciones de lo superficial a lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico.

En otras palabras podríamos decir que el pensar es la actividad para llevar a cabo cualquier acción desde la más profunda o especializada hasta la másordinaria, esto significa que no hay fronteras en el pensamiento, como por ejemplo: el ser humano piensa en donde ir a hacer las compras o que vía utilizar, Einstein pensó para desarrollar su Teoría de la Relatividad. Como se mencionó anteriormente todo gira en buscar respuestas satisfactorias a las necesidades del ser, y de su existencia.

Teniendo dichas definiciones, propongo el cómo darrespuesta a nuestro principal interrogante del surgimiento, donde me basaré en´, ¿que existió primero?. Y es allí donde todos coincidiremos en que el pensamiento humano fue el primero en surgir en la historia, por la duda de las cosas, por el querer saber el cómo?, el por qué?, el cuándo? y muchas más interrogaciones de los sucesos que uno como persona y ser racional se cuestiona.

El cuestionarnostantas cosas y sucesos, dio al hombre la idea de organizar la información que obtenía de sus análisis, dándole valides a sus conocimientos previos e investigaciones, para lo cual opto un proceso principalmente conocido como el “pensamiento científico” que es allí donde da lugar a la ciencia primitiva.

La ciencia y el pensamiento humano han existido en todas las épocas,  en la prehistoria elhombre  asimilaba sus experiencias según su pensamiento acerca de la  naturaleza; las que estaban más allá de su explicación eran atribuidas a manifestaciones mágicas;  pero la necesidad de descubrir el origen de las cosas estaba siempre presente,  aplicando el discernimiento y la observación, el análisis y el raciocinio, y la sistematización de los conocimiento. En épocas que las suceden fue evolucionandoprogresivamente, al igual que desarrollándose el pensamiento. Todo este saber fue recogido por los griegos,  quienes lo ordenaron y pretendieron darle forma más precisa.

La aplicación de la ciencia primitiva hasta hoy día (historia de la ciencia), nos muestra la gran evolución de este método cronológico de dar respuesta verdadera y convincente a los hechos, la cual tuvo que enfrentar críticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del pensamiento cientifico
  • evolucion del pensamiento cientifico
  • Ensayo de evolucion del pensamiento gerencial
  • Ensayo De La Evolucion Del Pensamiento Economico
  • Libro historia y evolucion del pensamiento cientifico
  • Evolucion del pensamiento cientifico en la edad moderna
  • Ensayo Sobre Evolucion Cientifica Del Universo
  • Evolución Del Pensamiento Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS