Muchos son los autores y los años que han pasado tratando de definir e implementar la tesis del pensamiento latinoamericano, y me refiero a ello como una tesis porque aun en nuestros días, seguimos enfrentando la duda de si tenemos o no un pensamiento propio o un “filosofar” propio de los pueblos de Latinoamérica, de algo si estamos seguros, tenemos en común años de historia, cultura, costumbres, rebeliones, constancia, pero también tenemos dependencia, opresión, violaciones de derechosfundamentales y en nuestro tiempo algo peor que nos carcome y hace viles a la sociedades latinoamericanas, la corrupción.

Nuestro insigne maestro Andrés Bello dijo en Santiago de Chile en el año 1848 “ ASPIRAD A LA INDEPENDENCIA DEL PENSAMIENTO… ESA ES LA PRIMERA FILOSOFIA QUE DEBEMOS APRENDER…”

Hablar de pensamiento latinoamericano implica para mi pasearse por todas las corrientes políticas que dirigen las naciones de Latinoamérica, porque a mi entender se le ha dado un enfoque“político” y no filosófico. Veo con preocupación que nuestros países se enfrentan por insignificancias relacionadas con las cuotas de poder que cada uno aspira en el continente y no se discuten ni solucionan los verdaderos problemas que afrontan nuestros pueblos. Es doloroso pensar en los hermanos colombianos que se encuentran privados de libertad, alejados de su familia, sufriendo las inclemencias de la selva, las vejaciones y humillaciones de quienes en nombre de un ideal los mantienen encautiverio, mas doloroso aun es pensar en los miles de niños latinoamericanos que ven pasar los días en la mas absoluta miseria, sin recursos para subsanar las mas básicas necesidades del hombre, como son alimentación y vivienda.

Pensar como latinoamericanos debe ser mas que un pensamiento común, una forma de vida para nuestros pueblos, no podemos seguir sentándonos en elegantes salones rodeados de bellas flores, degustando manjares, vestidos de las mejores marcas cuando en las calles de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Ensayo existe el pensamiento latinoamericano?. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Existe-El-Pensamiento-Latinoamericano/94703.html

MLA

"Ensayo existe el pensamiento latinoamericano?" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Existe-El-Pensamiento-Latinoamericano/94703.html>.

MLA 7

"Ensayo existe el pensamiento latinoamericano?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Existe-El-Pensamiento-Latinoamericano/94703.html>.

CHICAGO

"Ensayo existe el pensamiento latinoamericano?." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Existe-El-Pensamiento-Latinoamericano/94703.html.