ensayo existe la infancia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014











ASIGNATURA:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)

ASIGNACIÓN:
RESUMEN Y ORGANIZADOR GRAFICO.


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA



PRESENTA


CRISTIAN GUADALUPE VALDEZ PINTO No. DE LISTA:30
SEMESTRE: I SECCIÓN: “A”



FACILITADORA:
MTRA. GRISELDA MÁRQUEZ HIGUERAINTRODUCCIÓN

El presente resumen se enfoca en la lectura la infancia para así poder desglosar las ideas principales como también obtener conocimiento acerca de cómo era la infancia y la crianza de los niños a partir del siglo XVIII y como fue evolucionando la manera en que eran tratados, el autor de dicha lectura es Philippe Aries.LA INFANCIA


Durante la historia la actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho y sigue cambiando de una manera radical, aunque no han sido muy notorios esos cambios.
En la antigüedad en roma se vio complicada debido a una problemática nociva, al niño romano recién nacido se le acostaba en el suelo, correspondía al padre reconocerlo cogiéndoloen brazos, si el padre no elevaba al niño, este era abandonado exponiéndolos ante la puerta lo mismo hacían con los hijos de los esclavos que no eran queridos por el amo. Para los niños romanos la vida era dada dos veces una cuando salían del vientre y la otra cuando el padre los levantaba.
Los hombres romanos cuando querían tener un hijo preferían criar hijos de otras personas antes de ocuparsede un hijo procreador por él, el abandono de aquellos niños era lo mismo que lo que nosotros llamamos el aborto.
En el siglo II Y III la situación cambio los cristianos se apropiaron de una nueva moral, aparece un modelo distinto de la familia y el niño. Se les reconoce fácilmente en las lapidas funerarias, en las que representa a los conyugues junto con sus hijos. Desde ese momento elmatrimonio se hace sagrado así como la unión de dos cuerpos y los hijos que son el fruto de eso. En el siglo XI la iglesia tenía poco poder en lo referente a la vida privada. Pero después el matrimonio se convertía en un sacramento y el coito se había convertido en un acto de placer pero también de fecundación.
En el siglo X o del XI la cama del señor y de su dama era el lugar más importante, había soloun lecho, las camas de los demás ocupantes de la casa eran simples. El día de la boda el séquito acompañaba a los esposos hasta la cama y el padre bendecía para que fuera fecundo.
La revalorización de la fecundidad: una familia poderosa era necesariamente una familia numerosa, por supuesto en los castillos, pero también en las cabañas para garantizar la seguridad y la mano de obra. A medida que serevalorizaba la fecundidad se recurría cada vez menos a la adopción. A los hombres el peor maléfico que le podía tocar era quedarse impotente.
Después el infanticidio se convirtió en un delito, estaba prohibido abandonar a los recién nacidos los cuales estaban protegidos con la ley que era la iglesia y el estado. El infanticidio ha existido mucho tiempo bajo formas vergonzosas en las que sepueden constatar supervivencias de tiempos en los que se admitía el abandono. El niño desaparecía víctima de una desgracia que no era posible evitar: caía dentro de la chimenea encendida o dentro de una tinaja y nadie había podido sacarlo a tiempo. Moría asfixiado en el lecho donde dormía con sus padres sin que éstos se dieran cuenta.
En los siglos XVII-XVIII, el infanticidio, considerado comodelito. La revalorización de la fecundidad (la admirable familia numerosa) se había difundido entre las clases más bajas precisamente cuando las clases acomodadas tendían a reducir los nacimientos y estimaban, en cambio, una familia cada vez menos numerosa.
La infancia ha permanecido en la sombra durante bastantes siglos. No es, pues, sorprendente verla
Reaparecer en la época en la que la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Existe la infancia?
  • ¿EXISTE LA INFANCIA?
  • ¿existe la infancia?
  • Existe La Infancia
  • Existe La Infancia
  • ¿¿¿Existe La Infancia??
  • Existe la infancia??
  • Existe La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS