ensayo existencialismo

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
El Existencialismo
Esta filosofía que considera a la existencia propia, concreta cristalizo en Francia en 1943, con Jean Paul Sartre quien reconoció el postulado de Descartes “pienso, luego existo” como punto de partida del pensamiento existencialista.
El existencialismo nos enseña que el hombre es un ser en el mundo. Un ser finito e inestable, amenazado por la muerte desde su comienzo.Libre, que trasciende su pasado y que con sus libres decisiones y elecciones inevitablemente se configura así mismo. El hombre no es otra cosa que lo que él hace por medio de sus actos, y éste es el primer principio del existencialismo.
Esto nos lleva a la espantable conclusión de que a fin de cuentas, el santo, el perverso, el mediocre, el malvado, el virtuoso, el héroe, el corrupto, todos sinexcepción tendrán el mismo final: ser felices un instante y luego perderse en las fronteras de la nada. Según el existencialismo, Einstein, Leonardo, Aristóteles, Beethoven tuvieron el mismo destino que Hitler, Stalin, Isabel de Inglaterra y Lucrecia Borgia.
El mundo desde la autista y megalómana perspectiva existencialista, es, por lo tanto, un mundo sin el Ser Absoluto en el que no existenvalores absolutos objetivos. Sin embargo es en este mundo donde Sartre y Camus querían que vivieran los hombres, al menos los que fueran bastantes estoicos para ello.
Lo que espanta, de cara al tercer milenio es que en la civilizada Europa y la bárbara Norteamérica miles de personas con acceso al poder nuclear o al poder aniquilador de las drogas viven de facto en una postura existencialista, aunquenunca hayan escuchado de Sartre ni de Camus. El hombre claramente consiente de lo absurdo que vive de un modo compatible con esta conciencia, repudia todos los consuelos y esperanzas. Pero, ¿Qué clase de vida vivirá el hombre? Evidentemente nadie puede dictarle lo que debería hacer, en el sentido de fijarle obligaciones morales, pues en un mundo sin sentido todo está permitido. Pero esto nosignifica que se cohonesten o se apoyen los actos delictivos.
Que todo sea permitido no significa que nada esté prohibido. Lo absurdo simplemente hace equivalentes las consecuencias de estos actos. Alguien ingenuamente podría decir que tuvieron destinos distintos porque sus actos tuvieron en esta vida consecuencias diferentes, y que además son recordados de maneras distintas. Y yo pregunto si solotrascendieron en nuestro recuerdo, ¿Qué diferencia hay entre una vida y otra, si al fin y al cabo son recordados por seres tan aniquilables, tan intrascendentes como ellos?
El existencialismo no recomienda el crimen, porque esto sería infantil, pero exalta la inutilidad del remordimiento o del arrepentimiento. Del mismo modo si todas las experiencias son éticamente indiferentes, la del deber es tanlegitima pero tan indiferente como otra cualquiera, apoya también la peregrina idea de que cualquiera puede ser virtuoso por capricho, en su novela la peste Camus formula la cuestión de si se puede haber un santo ateo, por mero capricho. Algunas acciones podrán ser ilógicas para el hombre absurdo, y en tal calidad estarán prohibidas por la razón práctica pero no existe una obligación moral.
Elhombre está por consiguiente libre de obligaciones morales, pero posee su propia ética, que es una ética de cantidad más que de cualidad, lo que cuenta según el existencialista, es vivir con la mayor plenitud posible. Como ejemplo de esto, tendríamos al DON JUAN que actualiza hasta el límite de sus fuerzas su capacidad para cierto tipo de experiencias sexuales o amatorias, aun reconociendo que ningunade ellas está dotada de una última significación.
Al mismo tiempo hay que añadir también que precisamente porque la finitud, dependencia e inestabilidad humanas son tan obvias, normalmente no nos percatamos de ellas.
Yo creo ahora como postura crítica frente al existencialismo, que la cuestión fundamental para encontrar sentido o propósito de la existencia humana es plantear la cuestión de El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo existencialismo
  • Ensayo De Productos Existenciales
  • ensayo existencial buho
  • Ensayo absurdo y existencial
  • Ensayo sobre el existencialismo
  • Ensayo sobre el existencialismo
  • Ensayo Sobre El Existencialismo
  • Ensayo Del Existencialismo Erika Yambay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS