Ensayo exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éxito cuantas veces hemos hablado de esta palabra? ¿Como definimos el éxito? ¿Qué es éxito? es curioso pensar que nos referimos a una palabra que tiene distintos significados para cada persona, después de leer un rato encontré una definición de éxito, una que me gusto mucho pero que no se podría decir que es la más acertada pues como dije antes esta palabra tiene distintos significados, distintasformas de interpretarla y de actuarla pero de todos modos la traigo a colación. “El éxito es la paz mental, es la autosatisfacción de saber que haces lo máximo para llegar a ser lo mejor que eres capaz de ser” franco soldi. Aparte de el libro el rinoceronte que a propósito es bueno yo quiero dar mi punto de vista de cómo podría lograr el éxito. Sospecho que existe la posibilidad de descubriralgunas características que pueden orientarme a encontrar el camino de las aciertos en la vida, lo que comúnmente es llamado El éxito, cuales son entonces estas características? Existen reglas generales que una vez cumplidas me orienten hacia el éxito?
Para solucionar estas inquietudes se me apetecen dos caminos: vivir 50 años y hacer yo misma el proceso, o, analizar la vida de alguien que yavivió la mitad de un siglo entregado al trabajo y que obtuvo resultados inigualables. Decido escoger la segunda opción, y ya dispongo de una vida a analizar… aquella de Doña María Cortes de Chávez.
Barranquillera, es la creadora de la firma de cosméticos Jolie de Vogue, empresa que comenzó en un garaje del barrio Santafé, Bogotá, donde preparaba esmaltes para uñas en ollas de cocina, hoy su nómina esde 1.050 empleados y exporta sus productos a varios países.

Deducir los secretos para llegar al éxito puede ser tan utópico como descubrir el sentido de la vida, pero basándome en las facultades de la razón es posible develar ciertas formas que briden al menos una pequeña idea a lo que tengo como objetivo.

Identifico en la propietaria Jolie de Vague tres cualidades o saberes básicos queunidos la llevaron por buen camino hasta el resultado hoy conocido; haciendo el intento de sistematizar y –en lo posible- conceptualizar dichos puntos puedo proceder de la siguiente manera:

1. Saber Hacer
2. Saber Hacer de acuerdo a las circunstancias
3. Saber Mostrar lo que se Sabe Hacer

1. Saber Hacer

Quiero decir el simple hecho de aprender algún oficio o técnica y ser capaz deaplicarla y adaptarla de acuerdo a las circunstancias.
María tenía conocimientos básicos en administración y apropiándose de estos conocimientos, más la experiencia adquirida al paso de los años logro convertir una bodega de esmaltes de fabricación rudimentaria en toda una empresa tecnificada, con nómina de centenares y con cuantiosas ganancias. Pero, solo por saber un poco de administración logrohacer todo esto? No, seguramente que no. La dueña de Jolie de Vague posee ciertas características que de alguna manera complementan o al menos solidifican el saber hacer: Ella es paciente y perseverante, la paciencia no es lo mismo que la perseverancia, obviamente, la paciencia es según la DRAE La capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse y también la facultad de saber esperar cuando algose desea mucho. La perseverancia es La capacidad de mantenerse constante en la continuación de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.
Una mente perseverante y paciente, que posee nociones de administración -y que además cuenta con las dos capacidades que comentaré posteriormente- puede ingeniárselas para poner a rodar toda una compañía de cosméticos que incluso tuvo roles tan importantescomo ser la casa oficial de cosméticos del evento Miss Universo.

2. Saber Hacer de acuerdo a las circunstancias

Por llamarlo de otra manera, propondría “El Principio de Adaptabilidad” el cual se refiere a la capacidad de moldear las aptitudes y conocimientos a media que cambian las circunstancias, María fue secretaria, luego una secretaria-gerente, y finalmente gerente; por supuesto...
tracking img