Ensayo explosiones 22 abril 1992 gualadajara

Páginas: 37 (9132 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
Parecía un día cualquiera, un día como todos los demás, con sus desazones y sus sonrisas. Pero unos cuantos minutos marcaron para siempre a cientos de personas, a miles de jaliscienses. Varias calles del Sector Reforma explotaron, sí, estallaron con sus casas y su cemento, con su gente y sus negocios, con sus autos y sus postes de electricidad. Todo, de un momento a otro, seconvirtió en caos: el infierno había llegado a Guadalajara. Así comenzaba el 22 de abril de 1992.
Las explosiones de gasolina en el sistema de alcantarillado ocurrieron poco después de las 10 de la mañana (hora local), destruyendo 8 kilómetros de calles, siendo la calle de Gante la más afectada. Según cifras oficiales, las explosiones mataron a 209 de personas, dejaron casi 500 heridos y 15.000 personasquedaron sin hogar. El daño económico estimado es de entre 700 y 1.000 millones de dólares. El área afectada se puede reconocer en la actualidad por la arquitectura más moderna en las áreas que fueron destruidas.
Las autoridades quedaron estupefactas: no sabían qué responder, no acertaban cómo actuar, no hilaban argumentos coherentes para mitigar las críticas y el dolor de la población. ¿Quépasaba? En las calles el cemento se mezclaba con la tierra y con los restos humanos. Imágenes dantescas se sucedían ante la mirada de los sobrevivientes, de los periodistas que comenzaban a llegar al lugar de los hechos, y de la sociedad civil que se echó en hombros las labores de rescate. Las autoridades seguían sin saber qué responder, cómo actuar, qué argumento esgrimir.
La lucha por el“control”, por la “vuelta a la normalidad”, se convirtió, por parte de la autoridad estatal, en la batalla más importante: “la situación está controlada gracias a la coordinación de todas las instituciones que están interviniendo en las labores de rescate”, sentenció Guillermo Cosío Vidaurri, entonces gobernador de Jalisco, a unas cuantas horas de las explosiones. La realidad, esa terca, verdaderamente tercarealidad, indicaba lo contrario. En el lugar de las explosiones había lágrimas y muerte, había todo menos situaciones controladas. Los estallidos se habían dado y, con ellos, las defunciones, las casas derruidas, los ojos llorosos, las pérdidas y los llantos incontrolables: el dolor.
La noticia de lo sucedido en Guadalajara dio rápido la vuelta a México y se fue a pasear por todo el mundo.Periódicos como Le Monde, The New York Times y El País elaboraban crónicas de lo sucedido. El rotativo madrileño mencionaba en su edición impresa del 23 de abril de 1992: “Por lo pronto, los hospitales de Guadalajara se encuentran saturados. Apenas alcanza el personal médico para ofrecer los primeros auxilios”. Por su parte, el diario neoyorquino argüía: “el espectáculo en las calles da la impresión comosi hubiera habido un bombardeo”.

CRONOLOGÍA
ANTES DE LAS EXPLOSIONES
• 19 de abril: Vecinos de la calle Gante envían reportes al Ayuntamiento de Guadalajara informando que hay un fuerte olor a gasolina y ésta también salía de las tomas de agua, además salía humo de las alcantarillas.
• 21 de abril: Trabajadores del ayuntamiento y de la dirección de Protección Civil, tardaron dos días enacudir a la calle Gante para hacer revisiones, encontrándose fuertes niveles de gasolina y otros hidrocarburos, sin embargo se dijo que no era necesaria la evacuación de la zona. Lo cual produjo la pérdida de vidas humanas.
EL PRIMER MOMENTO DEL DESASTRE

Ocho kilómetros lineales de calles fracturadas por las explosiones más otros cuatro de calles perpendiculares fueron los destrozos inmediatosde las explosiones del 22 de abril en el llamado Sector Reforma.

El crecimiento urbano de la zona, acelerado a principios de los años 70 fue combinando áreas residenciales con instalaciones industriales y, sobre todo, con comercios diversos pero la mayoría asociados con la industria de automóviles.

Por otro lado, incrementando la alta vulnerabilidad de la población del área, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS EXPLOSIONES DEL 22 DE ABRIL
  • LAS EXPLOCIONES DEL 22 DE ABRIL DE 1992
  • Cronica sobre el 22 de abril de 1992
  • 22 de abril de 1992 guadalajara jalisco
  • 22 de Abril de 1992
  • 22 de abril
  • 22 de abril
  • Abril 29 de 1992

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS