Ensayo exportacion de mexico

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Estrategias de entrada a países extranjeros
Introducción
En este ensayo se explicara la exportación como estrategia de entrada de empresas multinacionales a países extranjeros desde el punto de diferentes autores, así como las clasificaciones que se le da. También se analizaran, ya teniendo un mayor conocimiento acerca de la exportación, las diferentes estrategias de entrada utilizadas pordos empresas multinacionales para incursionar en los mercados extranjeros.
La exportación
Evita el costo que conlleva el establecer operaciones de producción en el país anfitrión de la exportación.
Permite la obtención de economías a escala, al tener toda tu producción concentrada en el país de origen y después enviarla a otros mercados.
Y entre las desventajas sepueden mencionar las siguientes:
La existencia de economías de localización en lugares del exterior, las cuales pueden volver desaconsejable la exportación desde el país sede, pero a su vez incentivando la exportación desde ese país de origen.
El excesivo costo de transporte que pueden llegar a tener los productos, lo cual puede encarecer la exportación, como ejemplos deempresas a la que les afecto el costo de transporte al momento de exportar sus productos a mercados extranjeros son: Bridgestone y Volkswagen.
Las barreras arancelarias impuestas por los países, las cuales también pueden volver una exportación cara y aparte también volverla arriesgada.
Problemas con agentes locales a los que se les haya dejado a cargo de actividades demarketing, las cuales pueden estar buscando sus propios intereses. (Hill & Jones, 1996)
Cuando la empresa es una empresa pequeña y no cuenta con los recursos suficientes para invertir en el exterior de su país de origen.
Cuando el país al que se dirige su exportación tiene una incertidumbre y una inestabilidad política.
No tienes una necesidad fuerte para invertiren el extranjero, al decir necesidad se habla de necesidad política o económica.
(Aaker, 1987)
Tipos de exportación
Desde un punto de vista general, es posible poder distinguir entre dos tipos diferentes de exportación: indirecta o pasiva y directa o activa. (Jarillo & Martínez, 1991)
Exportación indirecta o pasiva:
La exportación indirecta es como si la empresa realmente noexportara, debido a que todos los problemas que pueden surgir van dirigidos hacia el intermediario que se localiza en el país de origen; estos intermediarios pueden ser de varios tipos:
Comprador extranjero: es una persona que compra a nombre de alguna empresa que esta localizada en el lugar de destino. Comerciante: es un operador comercial que compra productos en el país deorigen para revenderlo en el extranjero, tomando posesión del producto y de esta manera asumiendo todo el riesgo para el.
Broker: es una persona que toma el puesto de intermediario entre la empresa que quiere comprar el producto y aquella que lo quiere vender, cobra una comisión y no toma posesión del producto.
Agente: empresa o persona que, a cambio de una comisión seencarga de colocar los productos en el extranjero. Y el vínculo que establece con la empresa es mucho mas duradero del que se tiene con un bróker.
Casa exportadora: es una firma que vende en el extranjero a nombre de la empresa, fungiendo como el departamento de exportaciones de la misma. Cuenta con especialistas y expertos en comercio exterior y trabaja por comisión para empresaspequeñas que no compiten entre si.
Trading company: es una empresa general de comercio que opera en muchos países mediante una red de conexiones internacionales. Puede trabajar a comisión o tomar posesión del producto. Un ejemplo de trading company es Sogo Sosha de Japón.
Consorcio de exportación: es una entidad independiente creada a partir de un acuerdo de cooperacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Mexico
  • Ensayo de exportacion e importaciones en mexico
  • exportacion en mexico
  • Ensayo De Exportacion
  • Exportacion del mango de mexico
  • HISTORIA DE LA IMPORTACION Y EXPORTACION EN MEXICO.
  • Exportación de café de méxico a japón.
  • PROCESO DE EXPORTACIÓN EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS