Ensayo expos plan colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN COLOMBIA
MILTON ALFONSO PEREZ
SULMA BUITRAGO MELO

DOCENTE
OLGA SOFIA MORCOTE
MATERIA
REGIMEN Y SISTEMAS POLITICOS II

ESCUELA DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP
SOGAMOSO


INTRODUCCION

Se pretende lograr una interpretación crítica del plan Colombia o política foránea. Colombia desde hace mas de veinte años es quizá el país de la región andina que mas esfuerzos ha venidodesarrollando en la denominada “lucha contra el problema mundial de las drogas”. En este contexto, en 1998, el Presidente Andrés Pastrana fue elegido a partir de su programa de “Paz” con la guerrilla colombiana. Este programa, denominado Plan Colombia fue la tarjeta de presentación de esa administración.

Para alcanzar un análisis profundo es necesario consultar diferentes fuentes bibliográficashistóricas que ayuden a comprender el trasfondo de esta política de ideas extranjeras con terribles consecuencias para nuestro país.

1. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar críticamente la política del Plan Colombia Concebido inicialmente para afrontar los principales problemas del país.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los propósitos iniciales del PlanColombia y ver como sufrió importantes cambios e influencias antes de materializarse en las acciones concretas en el país.

Comprender las estrategias aplicadas por el Plan Colombia para acabar con el narcotráfico y el conflicto armado.

2. QUÉ ES EL PLAN COLOMBIA?

El Plan Colombia es una estrategia que responde a las propuestas presentadas por el Presidente de la República en la campañapresidencial de 1998 y cuyo propósito es lograr un avance significativo en la búsqueda de la paz a partir de cuatro políticas específicas

Esta estrategia gubernamental que busca constituirse en una política de Estado. El objetivo central del Plan Colombia es la búsqueda de la paz, a través de cuatro banderas que se relacionan entre sí y que son:

1. La solución política negociada estárelacionada directamente con recursos que buscan apoyar la logística de los procesos de paz.

2. La segunda bandera es la recuperación económica y social. Por esta razón, se diseñaron programas que buscan generar apoyo social a las comunidades más necesitadas. Entre estos programas se encuentran. Empleo en Acción, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

3. La tercera bandera es elfortalecimiento institucional y desarrollo social, condiciones indispensables para la construcción de la paz en Colombia. A través de esta estrategia se busca concentrar esfuerzos en la asignación de recursos tanto públicos como privados, hacia las inversiones en capital humano, físico, natural y social. Esta estrategia comprende componentes como el desarrollo alternativo, derechos humanos y atenciónhumanitaria, fortalecimiento del capital social y desarrollo institucional.

4. Finalmente, la cuarta bandera es la iniciativa contra el narcotráfico. Los objetivos generales de esta estrategia son reducir los cultivos ilícitos, su procesamiento y distribución de narcóticos. El incremento del narcotráfico en Colombia ha incidido en el conflicto armado y en la criminalidad del país.

3. LAGÉNÉSIS DE UNA INICIATIVA BILATERAL

Concebido inicialmente para afrontar los principales problemas del país, y para favorecer un nuevo proceso de paz, pero, en realidad esta iniciativa no estuvo realmente adaptada para afrontar los dos dramas que afectan a Colombia, a saber, la problemática creciente de las drogas y la persistencia de un conflicto armado interno, catalogado como de “baja intensidad”que se ha desarrollado y mantenido durante los últimos cuarenta años. La lucha contra el tráfico de drogas ilícitas en Colombia

4.3. EL PLAN COLOMBIA DE ANDRÉS PASTRANA

En agosto de 1998, Andrés Pastrana fue elegido por los colombianos para establecer la paz con las guerrillas insurgentes. Desde antes de su elección, el candidato había iniciado un proceso de acercamiento con la...
tracking img