Ensayo exposicion monjas coronadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION TEMPORAL
MONJAS CORONADAS
Vida conventual femenina en Hispanoamérica.

En mi visita al Museo Nacional del Virreinato que se encuentra en Tepozotlán (México) me encontré con una exposición permanente llamada Monjas coronadas, Vida conventual femenina en Hispanoamérica esta exposición me causo gran curiosidad ya que, esta es una gran obra que ah dado vuelta al mundo por países comoEspaña, Colombia, Perú y principalmente México recaudadando 190 objetos expositivos vinculados a la vida conventual femenina.
Cabe destacar que esta exposición recibió mención honorífica, en el premio Miguel Covarrubias de la INAH, por el planteamiento amplio, sólido e interesante de la investigación, así como lo novedoso de la museografía y el desarrollo de múltiples medios de exposición.Durante su exhibición en Tepotzotlán, esta exposición captó la atención e interés y atrajo a 112,686 visitantes.
La principal función que tiene esta exposición es de revelar al visitante la importancia que las monjas revistieron al interior de las sociedades virreinales en la época colonial, así como uno de los elementos clave en su vida religiosa: las ceremonias de coronación.
El mundo religiosoy en especial las religiosas, eran objeto de admiración, reverencia y alabanza. Además, por su parte, las mujeres enclaustradas tenían como regalías, no sólo la protección y satisfacción religiosa, sino que también educación. Los conventos de igual forma, no fueron solamente centros de espiritualidad, estaban vinculados social y económicamente con la elite colonial, de la cual procedían muchasreligiosas, y que se apoyaban del punto de vista moral y económico.
En los retratos que revisé sobre estas monjas coronadas, me encontré con varias tipificaciones. Por ejemplo todas tienen en dentro del cuadro un apartado donde aparece su nuevo nombre como religiosa, su procedencia, el nombre de sus padres y la fecha exacta en que toma los hábitos. La representación de las monjas, se da en dosformatos: de cuerpo completo donde, obviamente, ella es la figura central, además de estar acompañada por una vasta indumentaria que tiene concordancia con su hábito, con su nuevo nombre y su nueva vida. El otro formato es busto, como se dio en los primeros grabados españoles, que se extrapolaron en los grabados de libros en América, en este tipo de formato las nuevas religiosas tienen igual número deornamentación en sus vestimentas e indumentaria, y causa un efecto visual de pomposidad y exacerbamiento de sus santos votos. Los colores que se utilizan para la representación de monjas, siempre son más bien sobrios, oscuros, contraponiéndose con las imágenes tan iluminadas de la Virgen. Son recurrentes los elementos como el candelero, la imagen del niño Jesús y por sobretodo las flores, como unsigno de pureza. El retrato de las monjas es frontal, pero en ocasiones no miran hacia el espectador. Hay una distinción entre los retratos de mujeres indígenas y mestizas. Su color de piel las diferencia, además de sus ornamentos. Un elemento que me llamo la atención fue la caracterización entre las mujeres, la individualización de sus rostros, a pesar de que sus vestimentas fueran de cortesimilar, sus rostros denotan un trabajo en captar la esencia y el temperamento, para así distinguir a cada una. ANEXOS

El valor de Monjas coronadas en Tepozotlan México

Sagues nos dice que uno de los aspectos que caracteriza al Museo es la exhibición pública de los objetos que colecciona, habitualmente originales, e interesantes por una u otra razón. Tomando en cuenta que esta exposición cuentacon estas características se puede decir que la exposición es un método eficaz de difusión cultural, el medio de comunicación característico del Museo. Y como tal se le llama exposición permanente a la exhibición diaria de las piezas propias de un museo que permanece abierta al público por tiempo indefinido. La exposición temporal de monjas coronadas lleva abierta al público desde el 2003...
tracking img