Ensayo expositivo sobre el autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autismo
La felicidad de todo padre es ver crecer a sus hijos, desde el primer paso y la primera palabra, todos los detalles son importantes desde lo más mínimo, lamentablemente en algunos casos, los padres empiezan a ver extraños sucesos después del primer año de vida de su hijo, este no evoluciona correctamente y no se desarrolla como debería ser. Los padres preocupados ven un trastorno en suconducta la cual se basa en que el niño vive en su propio mundo en el que un padre no logra entrar porque el niño no habla, grita sin razón alguna, se balancea todo el día y preocupa de una manera significante. Ante este problema, los padres asustados asisten a un pediatra quien después de un examen, llega a la conclusión de que su hijo presenta el Síndrome Autista.
El autismo no es unaenfermedad, sino un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo, fue descubierto por primera vez en 1943 por un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner y se conoce que es más común en varones que en mujeres de todo tipo de raza, etnia y cultura.
Debido a que los niños nacen conautismo o la predisposición a desarrollarlo, los científicos están estudiando tanto los factores genéticos como los ambientales. Aun no se ha descubierto la causa exacta pero veremos algunas de las probables relaciones con el trastorno:

■ Factores genéticos. Los escáneres muestran diferencias en la forma y la estructura cerebral de las personas con autismo. Los científicos creen que estos cambiosson genéticos, también parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

■ Factores ambientales. Si un niño posee una tendencia genética al autismo, ciertos factores ambientales pueden “desencadenarla”. Entre los factores que se estudian se encuentran las infecciones virales como producto de infecciones sufridas por la madre durante el embarazo las cuales provocananormalidades en el S.N.C; los desequilibrios metabólico como productos de hipocalcinurias, acidosis lácticas, desorden del metabolismo de las purinas los cuales están enfocados hacia el rol que cumplen los neurotransmisores; y la exposición a ciertos químicos ya que se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.

Algo muy interesante que se ha descubierto en losúltimos años, es que el autismo no es causado por vacunas en el recién nacido, como la vacuna contra la polio o los conservantes para las vacunas, ya que se han realizado estudios en niños que presentan el trastorno del autismo y entre ellos los niños que recibieron vacunas y los que no.

Los síntomas del autismo se manifiestan a lo largo de un espectro. Se pueden presentar en diferentescombinaciones y con distintos grados de severidad, aunque el autismo perdura para toda la vida, se pueden aliviar los síntomas en tanto se reciba un tratamiento adecuado, aquí les presento algunas de las características más sobresalientes en cuanto al trastorno las cuales podemos subdividirlas en tres categorías: de comunicación, de comportamiento y de socialización.

Comunicación: las habilidades decomunicación de los niños con síndrome autista son unas de las de mayores dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en un niño autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros, están como sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad para establecer una comunicación, sus respuestas están afectadas por sus sentidos. Más del 50% notiene lenguaje verbal.

Comportamiento: en cuanto al comportamiento de los niños autistas podemos ver que sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estímulos externos. Tiene algunas conductas extrañas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginación, tienen movimientos...
tracking img