Ensayo expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Ensayo Expositivo?

El un ensayo expositivo es un escrito que sirve representar objetivo las opiniones de otros individuos o describir cierto acontecimiento o situación.Más extensamente, la exposición es una interpretación o una explicación escrita sistemática de un asunto específico. El escritor de un ensayo expositivo debe demostrar el análisissistemático del asunto estudiado y explicar los puntos esenciales usando ejemplos ilustrativos y dibujando analogías apropiadas.

¿Cuál es su estructura?

Introducción:
Seestablece el propósito y la tesis del escrito. Captará la atención del lector con una oración que cause impacto, con una anécdota, una pregunta, datos estadísticos, una cita, una definicióno una descripción.
Se recomienda evitar presentar una sola oración, pero sin irse al otro extremo, no sea que la introducción resulte demasiado larga.
Se evitan oraciones como lassiguientes:
¨No sé mucho sobre el tema...¨, ¨Ahora les voy a hablar de...¨, ¨Mi trabajo trata de ...¨
Desarrollo
Explicación del tema. Puede hacerse mediante la definición, elanálisis, la clasificación, la comparación o el contraste.
Se escribirá al menos un párrafo para cada sub-tema.
Conclusión
Resumen del desarrollo que condensa en pocas palabras loexplicado anteriormente. Se trata de involucrar al lector con una pregunta que lo inquiete, con una predicción o con un llamado a la acción.
Se puede terminar con un resumen de lospuntos más importantes tratados en el trabajo o con un dato o cita usado en la introducción.
No se recomienda finalizar con una lección moral o con otras ideas diferentes a lastrabajadas en el escrito.
Se recomienda evitar ofrecer excusas por lo escrito y por cómo se ha escrito.

García E. (1992). Español práctico. Editorial Plaza Mayor, Río Piedras, P.R.
tracking img