Ensayo extensión agrícola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Los sistemas de extensión agrícola tienen un rol decisivo en el desarrollo agrícola y rural de los países de América Latina y por supuesto en Costa Rica, tanto en el desarrollo económico como social del sector rural.

Los programas de extensión agrícola en América Latina desde un inicio se crearon con el fin de mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productoresagrícolas y llevar tecnologías y conocimientos que sirvan no solo para aumentar la productividad, sino que favorezcan el desarrollo y un medio para alcanzar la seguridad alimentaria.

En las últimas décadas los sistemas de extensión agrícola en América Latina han experimentado profundas reestructuraciones y transformaciones. En algunos casos, se vivieron procesos de modernización, reorganizaciones,dejaron de ser programas privados para ser parte del gobierno, en otros casos, fuertes procesos de ajuste en las economías nacionales y en los sectores públicos, han dejado a los sistemas de extensión completamente debilitados y abiertos a las criticas del pueblo y de diferentes entidades, sin ninguna capacidad para generar y promover procesos sostenibles de desarrollo rural.

Introducción
“LaExtensión Agrícola en su proceso evolutivo, ha pasado por diversa fases, iniciándose bajo un metodología eminentemente "vertical", como lo fue el enfoque general de Extensión y el C y V (Capacitación y Visita), en estos enfoques la labor del extensionista, se limitó a la transferencia de tecnología, con una priorización del trabajo por rubros, rutas de trabajo definidas y con esfuerzos de integracióncon los servicios de investigación” (http://www.mag.go.cr, 2009).

Además la mayoría de programas extensionistas, no se basaba en las diferencias de cada sector, ni culturales ni de genero. Como lo plantea Pérez (2002), la mayoría de los programas y proyectos ejecutados durante las ultimas dos décadas fueron concebidos para el campesino como un grupo homogéneo, sin considerar las especificacionesde genero, ni del tipo de unidad (subfamilias o, inclusive de la población sin acceso a tierra). Por consiguiente, esta población fue, en gran medida, excluida de los beneficios de los proyectos.

Sin embargo “hacia mediados de los años 90, se inicia un fuerte corriente tendiente a transformar los procesos de Extensión basados en enfoques netamente transferencistas, por rubro e individualizado,por una metodología participativa, esto es buscando una mayor integración del agricultor y su familia (sistema horizontal), basada más en un enfoque de desarrollo rural y con estrategias de trabajo de tipo grupal” (http://www.mag.go.cr, 2009).

Otra diferencia según Sánchez de Puerta (1996), que se da en la extensión es que se da una distinción o una evolución entre la extensión agraria y laextensión rural. Como el menciona la extensión agraria fija sus metas en el desarrollo de la agricultura como una actividad productiva (agricultura, ganadería, bosques, etc), siendo la tecnología agrícola como uno de sus principales puntos de atención y utilizando como instrumentos más relevantes, la difusión de innovaciones y la formación profesional agraria. La extensión rural, sin embargo, tomaun concepto más amplio de desarrollo rural, incluyendo, junto al desarrollo de la agricultura, la conservación del medio ambiente, el desarrollo de zonas rurales marginales a través de ingresos extra-agrarios, la educación integral de la población rural, etc., esto es desarrollo global de la sociedad rural y su contexto”.

Objetivos
Objetivo General:
* Analizar las diferentes etapas ydécadas de la evolución de la extensión agrícola en América Latina en general y en Costa Rica.
Objetivos Específicos:
* Describir los elementos que caracterizaron las décadas desde los años cuarenta a la actualidad para así tener una mejor visión y conocimiento de la evolución de la extensión agrícola tanto en América Latina como en Costa Rica.
* Identificar las debilidades de la...
tracking img