Ensayo falta de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCASEZ DE AGUA EN EL MUNDO

El agua es uno de los elementos básicos para mantener la vida del planeta tierra, todo lo que tiene vida en el mundo necesita del agua para mantenerse vivo, crecer y desarrollarse por ejemplo: las personas tenemos en nuestro cuerpos 60 % de agua; esto significa que una persona adulta para mantenerse en buenas condiciones de salud necesita aproximadamente ochovasos de agua al día.
Hoy en día en todo el mundo estamos sufriendo de la escasez de agua debido a muchos factores, como que los ciudadanos no dan el mejor uso de ella y la desperdician sin saber el gran problema que están causando y lo importante que es darle una solución ya¡.
Disposición del agua en la tierra
El planeta tierra está cubierto por agua en sus tres cuartas partes, la mayor partede agua es salada y forma los grandes océanos que rodean los continentes. Parte del agua que cubre la tierra, está congelada en los polos, y la otra parte es la que forma los ríos, lagos y lagunas. El agua también se encuentra, debajo del suelo, formando los mantos acuíferos o aguas subterráneas, y arriba en la atmósfera como vapor que forma las nubes.
Disponibilidad de agua dulce
A pesar de queel 75 % de la superficie de la tierra está cubierta de agua, no toda esta disponible para el consumo humano. Del 100% de agua en el planeta el 97 % es salada (océanos y mares).Solamente un 3 % es agua dulce. Pero de este 3% la mayor parte está congelada en los polos, solamente un 0.5% es agua dulce disponible se encuentra en los mantos acuíferos subterráneos y como agua superficial (ríos,quebradas, lagos, y otros); lo cual significa que solo disponemos de una pequeña cantidad que debemos cuidar.

La ONU señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. En 1990, más de mil millones de personas no contaban con ese mínimo. Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015, implicaría menos del 1% de la cantidadde agua que se usa hoy en el mundo. A pesar de ello, parece un objetivo lejano de alcanzar.
Sin embargo, si la población mundial estuviera al tanto de los problemas que se están acercando con respecto a la crisis o escasez del agua y se logra la participación de los mismos con ayuda del gobierno, para la toma de decisiones en el manejo adecuado del recurso agua, entonces se podría manejar conun mejor equilibrio la problemática de la pérdida del agua a nivel mundial, y las consecuencias que la misma nos traería.

Otro buen dato de la ONU es que cada año más de cinco millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua, diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo. Si la población sigue aumentando (se estima que pasaremos de ser 6.000millones a 8.900 millones para 2050), se necesitará más agua para alimentarla. Se cree que el consumo incrementará a medida que crezca la cantidad de gente que adopta un estilo de vida y una dieta occidental, por ejemplo un kilo de carne de una vaca que se alimenta con granos necesita al menos 15 metros cúbicos de agua mientras que un kilo de cereales necesita sólo tres metros cúbicos.
Tal y comovemos en las estadísticas cada día se va agravando este problema del cual estamos involucrados todos, sin embargo hoy en día hay muchas personas a las que si les importa y las cuales han desarrollado sistemas para desperdiciar lo menos posible este recurso además de que se han creado sistemas de purificación con lo cual podemos darle un uso y consumo hasta a el agua de mar asi que el agua parapoderse consumir se tiene que purificar y para esto existen diferentes tratamientos como el de micro filtración, ultrafiltración, nano filtración y el de osmosis inversa.
Micro filtración
La micro filtración es un proceso de flujo de baja presión a través de membrana para la separación de coloides y partículas suspendidas en el rango de 0.05 - 10 micrones. La micro filtración se utiliza para...
tracking img