Ensayo familia chilena presente pasado futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Educación.
Educación Diferencial.
Prof. Sergio Rubilar Riquelme.
Educación Familia y Sociedad.

Por: Natalia Lorena Palma Jiménez.
“Entendamos que una de las instituciones que realiza una de las intermediaciones más relevantes entre el individuo y la sociedad es la familia”. (Familia y sociedad, Pedro Morandé)
Es el lugar donde se forja la cultura y donde se transmiten lamemoria y la herencia cultural de la humanidad. Es en ella donde se aprenden formas de enfrentar y resolver conflictos, el desempeño de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, el ejercicio de la libertad y autonomía personales, el compromiso, la solidaridad y la búsqueda del bien común.
“Familia es un concepto cultural y , en consecuencia, cambia con el tiempo, en el siglo XVIII la familianuclear fue predominante, tanto en sectores populares como elitarios, a pesar que la mayoría de las familias eran nucleares muchas incluían agregados, por ejemplos hijos de relaciones extraconyugales, la edad en la que se constituía la familia era alrededor de los 18 años”. (Historia de la vida privada en Chile, Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri.)
El hogar es un espacio de privacidad, las unionesde pareja se realizaban, ya sea por atracción o forzadamente, algo muy distinto el nuestros días, existe una gran diferencia, ya que para unirse en matrimonio ambas partes deben estar en común acuerdo, la procreación era otro tema fundamental, ya que los hijos debían trabajar en conjunto para sustentar a la familia, este era uno de los motivos por los cuales las familias eran numerosas, estoigualmente ha cambiado, ya que la agricultura ha sido reemplazada por las industrias y los métodos anticonceptivos han jugado un rol fundamental en el control de los nacimientos, con el paso del tiempo esto está siendo más controlado y manejado por las mujeres, el amor era otro tema que en las familias del Chile pasado eran distintas, ya que la iglesia solo consideraba que el amor se podía vivir soloen el matrimonio, y con una función y fin muy delimitado la perpetuación de la especie, la mujer cumplía un rol de dueña de casa, cumpliendo con las labores domesticas, aseo del hogar, cocinar para la familia y criar a sus hijos su campo de acción era muy reducido, la violencia y agresividad hacia la mujer era muy marcada, sino cumplía con sus labores era castiga con golpes y agresiones verbales,siendo algo normal y respetado por ellas, en la actualidad esto ha cambiado, ya que existen leyes que protegen a la mujer de las agresiones y además ha surgido un cambio de mentalidad y conciencia social que la violencia en ningún caso es positiva para resolver los problemas.
La afectividad en la parejas antiguas era algo muy privado, el amor se vivía en lo intimo, un mecanismo de seducción ycomunicación eran las cartas un medio por el cual se conquistaba y se vivían relaciones extraconyugales, la fidelidad era algo que daba estatus en la sociedad, por ello las relaciones entre amantes era algo extremadamente oculto.
El presente de la familia chilena es distinto, han surgido transformaciones culturales y sociales notables a través de los años, las cuales abordaré durante el desarrollodel tema.
“El último censo (2002) arroja cambios como la evolución de la estructura familiar, profundizando en algunos tipos de familias que presentan el mayor cambio como los hogares unipersonales y monoparentales. Incluyendo las jefaturas femeninas como modalidad de creciente aumento en nuestro país. Mostrando, además, un aumento de convivencias en los últimos años, así como una reducción denacimientos”. (http://www.ine.cl/cd2002/index.php)
Esto ya hace referencia a un cambio estructural de las familias, un cambio en el rol de la mujer. A fines del siglo XIX la mujer había comenzado a despertar de su estado de postergación exigiendo cada vez con mayor fuerza su derecho a la educación y al trabajo.
Durante los primeros años de este siglo, las chilenas comenzaron a salir a la calle...
tracking img