Ensayo faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo histórico.
Se revisa en este capítulo la evolución de las ideas sobre las líneas de fuerza desarrolladas por Faraday a lo largo de sus investigaciones en torno a fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos, desde su concepción inicial de esas líneas como representativas de las direcciones, sentidos y magnitudes de las fuerzas respectivas, hasta su convencimiento de que las mismas teníanuna existencia física. Se ilustra la oposición que esas ideas de Faraday encontraron entre muchos de sus contemporáneos, en contraste con la incorporación de las mismas en el desarrollo de la teoría dinámica del campo electromagnético por Maxwell.
PARTE del título de este trabajo "Uno de los bebés de Faraday", con el cual se anunció la presente contribución al Simposio Michael Faraday por losdoscientos años de su nacimiento, se escogió a sabiendas de que él no tuvo hijos pero sí muchas investigaciones e ideas fructíferas. El titulo está asociado a una anécdota sobre el anuncio público de Faraday de su descubrimiento del fenómeno de inducción electromagnética, en una de las conferencias que dictaba los viernes por la noche en la Royal Institution. Cuando Faraday dio a conocer que en unaespiral de alambre que se mueve en la vecindad de un imán se induce una corriente eléctrica, alguien del público le preguntó: "¿Para qué sirve eso?", y él respondió: "¿Para qué sirve un bebé recién nacido?" y El lector interesado puede leer en el libro The Feynman Lectures on Physics el prodigioso desarrollo de la tecnología eléctrica a partir de ese bebé, incluyendo su impacto en múltiplesactividades humanas.
El bebé que finalmente se escogió para la presentación en el simposio, así como esta versión para el presente libro, lleva el nombre de "Líneas físicas de fuerza" y fue apadrinado por Maxwell, como se indica en el resto del título. En este capítulo se revisa la evolución de las ideas de Faraday en torno a las líneas de fuerza a lo largo de sus investigaciones sobre diversos fenómenoseléctricos, magnéticos y ópticos. Se destaca cómo los descubrimientos sucesivos de Faraday en el estudio de esos fenómenos lo llevaron de su concepción inicial de las líneas de fuerza como representativas de la dirección, sentido e intensidad de las fuerzas mismas en cada punto del espacio, a su convencimiento de que esas líneas tenían una existencia física. También se ilustra la oposición quelas líneas de fuerzas propuestas por Faraday encontraron entre muchos de sus contemporáneos.
El trabajo experimental y los descubrimientos de Faraday tuvieron amplio reconocimiento durante su vida, pero sus concepciones teóricas, incluyendo la de las líneas de fuerza, no fueron aceptadas en ese periodo. Parte de ese rechazo se puede entender al tomar en cuenta que en la primera mitad del sigo XIXprevalecía la idea de acción a distancia y que la física teórica ya había adoptado plenamente el lenguaje matemático para su formulación y desarrollo. En contraste, aunque las concepciones de Faraday tenían una base experimental directa y su intuición física estaba muy desarrollada, sus ideas sobre las líneas de fuerza se contraponían a la idea de acción a distancia, y además al no hablar ellenguaje matemático, él no pudo presentar sus ideas en ese lenguaje para ser entendido. Afortunadamente para el estudio de los fenómenos electromagnéticos, Maxwell si aceptó a ese bebé de Faraday haciéndolo su ahijado, vistiéndolo con las ropas del lenguaje matemático y además, contribuyó a su desarrollo a través de la formulación de la teoría dinámica del campo electromagnético.
Así, en la seccióntitulada "De limaduras de hierro a líneas físicas de fuerza", se describen algunas de las investigaciones experimentales realizadas por Faraday y sus interpretaciones de los fenómenos observados, que lo condujeron a reconocer que las líneas físicas de fuerza constituyen el concepto apropiado para describir los fenómenos electromagnéticos.
Los trabajos originales de Faraday pueden ser estudiados...
tracking img