Ensayo fath popcorn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 10 tendencias según Faith Popcorn y su reflejo en la realidad Colombiana
Por: Ana María Hoyos C.

En el libro “Lo que vendrá” de Faith Popcorn, reconocida investigadora de tendencias nos cuenta 10 tendencias en las que se basaran los comportamientos de los consumidores durante la década de los 90, estas tendencias según ella misma cuenta en el portal web de su empresa “Brain Reserve”(http://www.faithpopcorn.com/) continúan pero se han transformado y han dado lugar a unas nuevas.

“… La lógica lineal versus la predicción de tendencias; el desaliento versus la esperanza.”
Lo que vendrá, Faith Popcorn.

El estudio de tendencias nos ayudan a anticiparnos en lo que se impondrá en la forma en la que se consume, actualmente vivimos en un mundo globalizado donde las fronteras se handesdibujado gracias a la tecnología. Sin embargo la realidad de cada país es diferente, y las diferencias culturales y económicas siguen siendo diferentes.

Colombia por su parte esta en crecimiento económico y en búsqueda de alcanzar el desarrollo que han tenido otros países. Es y ha sido siempre parte de la cultura colombiana el querer imitar lo que sucede en otras partes del mundo, segúnesto, ¿como se ven reflejadas las 10 tendencias que propone Faith Popcorn en nuestra sociedad?

Primera tendencia Encapsulamiento. El encapsulamiento se refiere a la tendencia en la cual los consumidores buscan no salir de un lugar seguro, ya que el exterior es muy agresivo e incierto. Los sistemas de seguridad, proporcionan esa barrera contra los peligros del mundo exterior, los productos fácilesde instalar sin ayuda de ningún experto nos protegen de la entrada de extraños a nuestro refugio, el hogar se vuelve el centro de todas las actividades (trabajo, recreación etc.), y el desplazamiento a otros lugares se reduce al mínimo.

En Colombia a simple vista esta tendencia encaja perfecto ya que sigue siendo un país con un conflicto interno crónico y los índices de violencia en lasciudades parece aumentar según la percepción de los habitantes.

En el tema laboral esta tendencia ha tenido una adaptación lenta, ya que la industria Colombiana sigue siendo un país de tradición, donde las grandes compañías que tienen a su cabeza vacas sagradas a las que se les es difícil entender los nuevos comportamientos. Aún se cree que el trabajador debe estar en su puesto de trabajo parajustificar el gasto que representa a la compañía.

La transformación a este modo de trabajo mas que de modo natural se ha hecho de manera forzada como consecuencia de la crisis económica, ya que si el trabajador nos es contratado formalmente representa menos gastos para la compañía. Estos altos índices de inestabilidad laboral se han desencadenado en una tendencia al emprendimiento y como es llamadopor los medios en mi modo de ver de manera despectiva “informalidad”.

En el contexto familiar las familias mas adineradas buscan construir sus hogares en las afueras de la ciudad de tal manera que sus hijos estén alejados del caos de la ciudad y se deban desplazar poco a sus lugares de estudio, y cuando crecen y es hora de ir a la universidad buscan que sus estudios los realicen en otros países.Entonces surge una pregunta, ¿será que en Colombia mas que un encapsulamiento existe una tendencia a la retirada, en buscar huir de la realidad nacional o laboral y el pensamiento de que el pasto es mas verde al otro lado de la cerca?

“Antes queríamos disminuir el riesgo. Ahora pretendemos disminuirlo por completo.”
Lo que vendrá, Faith Popcorn

Segunda tendencia, La fantasía de aventura.Esta se refiere a que existe tanto miedo al mundo exterior que quiero que mis aventuras se lleven acabo de la manera mas segura dentro de mi refugio, sea este el hogar u otro tipo de lugar que me proporcione una barrera contra los peligros del mundo externo.

Esta tendencia en Colombia se ve reflejada de manera evidente, las familias adineradas pasan sus tiempos libres en clubes sociales donde...
tracking img