Ensayo feedback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL FEEDBACK EN EL APRENDIZAJE

ÁNGELA JOHANA RONDÓN PRIETO
COHOTE 47

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA
BOGOTÁ, 2011 
INFLUENCIA DEL FEEDBACK EN EL APRENDIZAJE

1. La cibernética es el estudio del control y comunicación en los sistemas complejos: organismos vivos, máquinas y organizaciones. Especialatención se presta al feedback y sus conceptos derivados. El feedback consiste en aprender, desarrollarse y cambiar. El feedback puede ser negativo o positivo. Mientras el feedback negativo trata de mantener la acción dentro de ciertos límites prefijados, el positivo tiende a amplificar la acción indefinidamente. El feedback desempeña un papel importante en el aprendizaje, específicamente enla evaluación. El requisito fundamental de la evaluación es utilizar la información recibida para ayudar al estudiante en los siguientes pasos del aprendizaje.

2. La cibernética introduce la idea de circularidad a través del concepto de feedback. El feedback se define como la capacidad de respuesta para el mantenimiento de un estado de equilibrio. El feedback es un mecanismo que conduce a laregulación de un sistema. Esta regulación se produce siempre tras la ruptura de equilibrio, es decir, cuando el estado ideal del sistema no coincide con su estado actual. En este caso, el sistema reacciona produciéndose una nueva búsqueda de equilibrio.

3. Atrás quedó la idea de causalidad tradicional en la que los efectos se encadenan de forma lineal. El concepto de feedback conduce a ladescripción de procesos circulares. Un bucle de realimentación es una disposición circular de elementos conectados, en la que una causa inicial se propaga alrededor de los eslabones sucesivos del bucle, de tal modo que cada elemento tiene efecto sobre el siguiente, hasta que el último elemento vuelve a retroalimentar el efecto sobre el primero que inició el proceso.

4. La idea de circularidaddesarrollada por Wiener se centra en el feedback negativo. La reacción del sistema tiene un efecto contrario al del elemento perturbador y, por consiguiente, éste busca recuperar el equilibrio a través del mantenimiento del estado ideal. En definitiva, es este un feedback de tipo "conservador" ya que la meta o estado ideal del sistema se mantiene constante. Wiener reconocía además a laretroalimentación como el mecanismo esencial de la homeostasis, la autorregulación que permite a los organismos vivos mantenerse en un estado de equilibrio dinámico.

5. En 1968, Maruyama introdujo el concepto de feedback positivo que, a diferencia del negativo, amplifica la desviación. Este tipo de retroacción conduce a una desviación cada vez mayor respecto al estado ideal. Por este motivo, el feedbackpositivo podría llevar a la destrucción del sistema. No obstante, puede también convertirse en un mecanismo de creación de nuevos sistemas o de reestructuración de los ya existentes. La utilización de este concepto ha permitido explicar la evolución de los sistemas sociales y humanos en los cuales se complementan y entrecruzan los dos tipos de retroacciones.

6. En fin, el feedback negativodesempeña un papel importante en conseguir y mantener la estabilidad de las relaciones. Por el contrario, el feedback positivo conduce al cambio, es decir, la pérdida de estabilidad o equilibrio. Las relaciones humanas pueden considerarse como "bucles de feedback". El feedback negativo y positivo es más complejo en los sistemas "abiertos" que en los sistemas "cerrados" en los que la homeostasis (más que"cambio" o "crecimiento") es la norma.

7. En el ámbito educativo, el término feedback o realimentación, se refiere a la entrega de información al estudiante acerca de su desempeño con el propósito de mejorarlo en el futuro. No basta con informar a un alumno acerca de su desempeño, sino que la información debe ser entregada de forma tal que haga posible un mejoramiento continuo durante el...
tracking img