Ensayo feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
1

FEUDALISMO EN LA EDED MEDIA
LA ARQUITECTURA Y LAS FORMAS MEDIEVALES DEL FEUDALISMO EN AMÉRICA

En este ensayo se hablara acerca de la colonización que tuvo la Nueva España de las construcciones y tiempos que paso, junto con las formas de pensar de algunos autores.

2010
ASYADETH NASHELLY SUAREZ OROPEZA
PROF: RUBI ELINA
25/05/2010ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………….………3
Antecedentes……………………………………………………………………………4

I. Las formas medievales en México

1. Los primitivos edificios monásticos de la Nueva España…………….......................5
2. Estructuras y volúmenes arquitectónicos de los monjes…………………………….6
3. Gótico tardío y renacimiento………………………………………………………...7
4. El problema del góticotardío………………………………………………………..8
5. Conclusión…………………………………………………………………………...9
6. Bibliografía…………………………………………………………………………10
7. Imágenes……………………………………………………………………………11

Introducción

El feudalismo fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesiónde feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, por medio de un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. También seexplica las formas de la edad media y las construcciones arquitectónicas que presentaba esa etapa de la historia.

Antecedentes

El imperio feudal Europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio Romano. El colapso del imperio aconteció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a la cada vez más numerosas de pueblosbárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo señor feudal), éstos contrataran vasallos, visillos, etc. Se llego incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos “bárbaros”.

A partir del siglo X noqueda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y solo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino lo humano. Así el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de lospactos de vasallajes con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y disponen dinastías y personas.
El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia eInglaterra y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España también adoptó un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central y oriental conoció el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo cuando elImperio bizantino se feudalizó tras la cuarta Cruzada. Los llamados feudalismos del antiguo Egipto y de Persia, o de China y Japón, no guardan relación alguna con el feudalismo europeo, y sólo son superficialmente similares. Quizá fueran los samuráis japoneses los que más se asemejaron a los caballeros medievales, en particular los shogunes de la familia Ashikaga; pero las relaciones entre señores y...
tracking img