Ensayo ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Houston, we have a problem here.”
.-Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13.

Aparatos personales de comunicación a larga distancia, naves voladoras capaces de transportar a un gran grupo de personas de un continente a otro en breves periodos de tiempo, personas cuyas extremidades mutiladas han sido reemplazadas por prótesis de aleaciones metálicas, una red global que crecesegundo a segundo con toneladas de información administrada por los mismos usuarios. Este increíble escenario que parece sacado de alguna novela futurista de William Gibson1 o Arthur Clarke2, es en realidad el mundo en el que vivimos hoy en día. Celulares, aviones, prótesis ortopédicas, Internet, y los miles de artilugios con los que convivimos a diario han pasado a ser parte del gigante paisajeglobalizado en el que habitamos. En un mundo donde los avances tecnológicos están a la orden del día, hago la pregunta, ¿qué cabida tiene la literatura de ciencia ficción? La respuesta es fácil: ninguna.

La ciencia ficción ha muerto. O por lo menos lo anticipatorio que caracteriza al género. Hoy en día, la humanidad pasa por un periodo histórico en el que nunca antes había estado (lo más cercanoa lo que podríamos hacer la comparación, es a la revolución industrial), tenemos plasmas y LCD, MP3’s, agendas electrónicas, I-pod’s, I-phone’s; todo lo que hace varias décadas parecía futurista hoy nos parece hasta retro. ¿Qué lee hoy en día ese joven (o ya no tan joven) que hace años satisfacía sus ansias tecnológicas sumergiéndose en los mundos de Asimov, pero que ahora se preocupa de adquirirel último gadget desarrollado en el extranjero?

La ciencia ficción ha ido apagando lentamente sus últimas luces. Basta con dar unas vueltas por las librerías del centro para darnos cuenta que ese estante que antes rezaba “Sci-Fi” desapareció misteriosamente, y que sus títulos se encuentran repartidos en diferentes lugares de la tienda. ¿A que se debe esto? Personalmente, yo lo atribuyo a lafalta de interés del público por el género, pero ojo, que este desinterés es totalmente justificado.

¿Qué sacamos con darle importancia, y buscarle segundas lecturas a títulos como Fundación3 si hoy vivimos en el universo de Akira4? Es cosa de mirar un poco lo que nos rodea, ya vivimos en el futuro. Sin embargo, debemos tener cuidado de no generalizar. Ray Bradbury, Philip K. Dick, Huxley, yvarios otros, son excepciones, ya que estos se encuentran primero en la categoría de “escritores” y no en la de “cultores del género”. Novelas como Fahrenheit 451 o Un Mundo Feliz, ya podríamos comenzar a clasificarlas como realismo.

Miquel Barceló, editor de la legendaria colección Nova, veterano fan del género, autor de una obra de referencia sobre éste (Ciencia-ficción, guía de lectura, Nova,1990) y profesor en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en una entrevista realizada por el diario El País de España, declara: 'En la historia de la ciencia-ficción hay épocas de vacas gordas y de vacas flacas. Ésta es de flacas. Es algo cíclico. Pero ahora es más serio, mucho más serio, me temo'.5

Barceló además añade: 'La ciencia-ficción está yendo a menos.Es un hecho. En Estados Unidos hay un cambio de nombres y los nuevos no son conocidos, no logran un reconocimiento como antes. Aquí nadie se atreve a publicarlos. Las cifras de venta caen. Ha habido un exceso de oferta en los últimos años que ha saturado el mercado, y a eso hay que añadir ahora una falta de demanda'. Este es un cambio que claramente ya se comienza a notar.

El lenguaje mismo esun claro ejemplo de cómo el tiempo genera (y degenera) ciertas cosas. Ya no se habla como hace veinte años, ya no se escribe con las palabras que se escribió el Mio Cid. “Los tiempos están cambiando, el antiguo camino se está desvaneciendo” decía Bob Dylan hace un par de décadas. Y el cambio ya ocurrió, está ocurriendo. Y así como la sociedad está cada vez más abierta, la tecnología cada vez más...
tracking img