Ensayo filantropía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Filantropía, Tercer Sector y Marcos Éticos en la Procuración de Fondos

Las formas de ayuda y de acción social, generalmente se han fundamentado en conceptos que han configurado dos tiposde establecimientos y organizaciones de asistencia; las llamadas formas de acción social tecnificadas como lo son: la asistencia, el servicio y el trabajo social, y las de esencia religiosa ycarácter laico, entre las que destacan la caridad, la beneficencia y filantropía.
Filantropía es un vocablo de origen griego que significa “amor al género humano”. Los filántropos son personas uorganizaciones que suelen desarrollar proyectos solidarios expresados en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.
El voluntariado, lasdonaciones y la acción social sin fines de lucro o políticos forman parte de la filantropía, que pretende construir una sociedad más justa y equitativa, en la cual todas las personas tengan las mismasposibilidades de desarrollo.
La idea de filantropía fue “desarrollada inicialmente por los estoicos, estos eran partidarios de una escuela filosófica que se originó en Atenas en la época helenística, cuyolema era “amor a los hombres sin distinción de raza o nacionalidad”.
En cuanto al tercer sector es un conjunto de organizaciones de sociedad civil de derecho privado y sin fines de lucro que realizaactividades en busca del bien común el cual está formado por asociaciones o agrupaciones que comparten cinco características:

• Que sean entidades organizadas, es decir institucionalizadas hastacierto grado.
• Que sean privadas, o sea, institucionalmente separadas del gobierno.
• Que sean entidades autónomas, es decir, capacitadas para controlar sus propias actividades.
• Que nodistribuyan entre sus asociados las ganancias obtenidas a partir de las actividades realizadas.
• Que en estas entidades se realice actividad voluntaria, o sea, que integren cierta significación la...
tracking img