Ensayo filosófico sobre el vivir solo y como afecta a la actualizacion de facultades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el vivir solo en y cómo esta afecta la actualización de las potencias humanas

José Reynaldo Ojeda Castillo (6MA)

Antes, los jóvenes entre 20 y 30 años buscaban independizarse de lospadres buscando la vivienda con amigos o compañeros de cuarto, pero actualmente, estos jóvenes adultos ya no sólo buscan el alejarse de sus familias, sino también del resto de las personas. Esta tendenciacomenzada a ser analizada por inmobiliarias y agencias de marketing desde el 2005, no sólo es un tema que debe ser discutido desde un punto de vista empresarial, sino también desde un punto de vistafilosófico, razón de este ensayo que busca responder a la siguiente pregunta: ¿acaso el vivir solo permite al hombre alcanzar la felicidad?

Para poder responder a esta pregunta, debemos dejar enclaro que es la felicidad. La felicidad es el poder alcanzar nuestra plenitud como seres humanos por medio de la actualización de nuestras capacidades humanas, es decir nuestra razón o inteligencia ynuestra voluntad, es decir la facultad por la que buscamos el bien. Esta última se perfecciona cuando uno busca el bien del otro sobre el propio, es decir, al convertirlo en amor.

Otro punto quedebe mencionarse antes de responder a esta pregunta es la descripción de estos jóvenes que buscan la “libertad” total. Según Max Purcell, gerente de una importante agencia de investigación de mercados,menciona que estos adultos son personas individualistas, sin tiempo libre y que buscan tener dinero para saciar todos sus caprichos. Son consumidores sin ningún orden y que gustan de despilfarran enropa de marca, antros y restaurantes, dejando a su casa como un simple lugar para dormir.

Ahora, después de esta pequeña introducción, entremos de lleno al tema. Aristóteles dijo que la persona esun ser social por naturaleza, ya que para sobrevivir necesitamos de los demás, pero no sólo para ello, sino también para vivir. Una persona debe vivir con otra para poder alcanzar nuestra plenitud,...
tracking img