Ensayo filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1] Durante largo tiempo el hombre ha intentado definirse a si mismo para tener un domino, un control sobre el mismo, que siente que nunca ha tenido, y de tener un control absoluto sobre lo que el domina, a lo que se llama su territorio. Desde la aparición del hombre, este fue valiéndose poco a poco de las herramientas que iba descubriendo en su entorno con el fin de obtener un beneficio directo ypersonal. Poco a poco el hombre fue desarrollándose y se dio cuenta de la debilidad física con que fue dotado, pero también se dio cuenta de que el tenia una herramienta muy superior, que era la inteligencia, así fue como el hombre logro desarrollar su mente y estar en lo alto de la cadena evolutiva, dominando así a las especies mas fuertes, pero este descubrimiento tardo muchos años, ya que elhombre no sabia como utilizar esta nueva herramienta que se le ponía en su camino.
La antropología es el estudio del hombre, pero ¿que es el hombre?, definir al hombre resulta inmensamente difícil, sobre todo si se intenta definirlo como una unidad, por eso lo que se hace, es estudiar sus acciones, pero volviendo al tema de la unidad que es el hombre, para mi el hombre es un conjunto, que vendríasiendo mente, alma y cuerpo, este ultimo, lo considero como el transporte de los dos primeros, los que realmente constituyen lo que es íntegramente el hombre, su manera de pensar, de ser, de vivir. El cuerpo es una herramienta mas, que ayuda al resto a llevar a cabo su propósito, que es vivir, pero el cuerpo es infinitamente indispensable, de no haberlo, el desarrollo de la mente y del alma serianinciertos, por no decir imposibles. La mente, el primer componente de esta gran unidad, es fundamental para el desarrollo cognitivo del ser, la mente puede llevar al hombre a lugares jamas explorados por el, como lo son su cuerpo, su alma y por que no, su misma mente. La mente constituye el elemento fundamental , porque de alguna manera, y casi siempre es así, es la mente la que controla losimpulsos del alma a través del cuerpo, es la mente la que hace que el cuerpo se mueva, que reacciones frente a distintos estímulos, previa reacción del alma. El alma, considero que es el centro de los sentimientos humanos, es donde se acumula lo mas puro del hombre, todo lo que realmente es, sus sentimientos, y son estos los que van a crear la conducta del hombre, los que van a dirigir al hombre paraque encuentre su propósito en la vida, que es para mi, lo mas propiamente humano, intentar darle un sentido a su vida, y es ahí donde entra la mente acompañada del alma, le intentan dar un sentido a la vida, y el cuerpo solo obedece a estos impulsos, se deja llevar. Si analizamos lo ultimo, el darle un sentido a las cosas, es lo mas humano que hay, después de una búsqueda por el ciberespaciollegue a la conclusión que el hombre es el único animal que le quiere dar un sentido a su vida, el resto de los animales se deja llevar por el instinto, presente en los sentimientos del alma. Y es así que pienso que el hombre se amarra, se quita libertad al darle un sentido a su vida, pero también creo que es necesario para sentirse pleno y no tener problemas con el alma ni con la mente, que muchasveces dificultan la existencia del hombre.

2] El Hombre ¿Un Ser Libre?

Ambigüedad de la libertad
Por su dignidad, durante mucho tiempo se ha considerado al hombre como ciudadano de dos mundos: finito-infinito, aunque llamado a serlo definitivamente del segundo. Paralelamente, por su libertad se le ha colocado entre dos alternativas: dependencia-independencia, aunque esté llamado a seguirdefinitivamente la segunda.
E. Fromm, al estudiar la aparición histórica del concepto del hombre como individuo, plantea la ambigüedad de la libertad del siguiente modo:

“El individuo carece de libertad en la medida en que todavía no ha cortado enteramente el cordón umbilical que lo ata al mundo exterior; pero estos lazos le otorgan a la vez la seguridad y el sentimiento de pertenecer a algo y de...
tracking img