Ensayo filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3815 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Filosofía
1.way

La idea principal de filosofía es procurar enseñar a los alumnos ha analizar, criticar, auto criticar y poder emitir opiniones personales a cerca del proceso que como futuros científicos de las leyes van ha realizar, por eso lo primero que debemos es identificar el sentido etimológico de la palabra que conforma la cátedra para lo cual vamos ha conceptualizar lapalabra filosofía:
El sentido etimológico de la palabra Filosofía: vocablo de origen griego compuesta por dos palabras la primera FILO que significa AMOR; la segunda SOFIA QUE SIGNIFICA SABIDURIA. por lo q’ podemos concluir que el concepto seria AMOR POR LA SABIDURIA-
Filosofía es la madre de todas las ciencias, es la ciencia de las ciencias, en principio la filosofía trabajo conjuntamente con laTEOLOGIA a ésta no se le reconoce el grado de ciencia sino hasta mediados del siglo XX. Todo el fenómeno humano natural era respondido desde el punto de vista de la razón por la filosofía, lo q’ no podía responder esta por medo de la razón era un milagro de Dios. Por esa se habla de la F. como la ciencia del saber último, por q’ ese que hacer filosófico siempre estuvo la pregunta quién soy? ,principio filosófico para proyectar la vida del hombre.
Esta realidad nos hace disentir de los libros que ponen el nacimiento de la F. por los siglos 6,7 u 8 antes de Cristo, por q’ si bien es cierto que es durante esa época es cuando comienza a tener un sentido floreciente la F. no es menos cierto que debería ser el principio de la F. el mismo principio del hombre, por q’ el hombre desde su inicio,cuando se ve en una naturaleza tan diversa a si mismo comenzó ha preguntarse quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Esa inquietud lo hace ser distinto a los demás seres que habitan nuestro planeta, por que si bien no podemos negar la vida de los demás seres tampoco podemos saber cual es el sentir de estos seres.
Esa realidad de la F. la hace tener un carácter propio, en el estudio de todaslas ciencias humanas o humanísticas, por eso en cualquier espectro de la sociedad la F. tiene su importancia como ciencia, como método de estudio o simplemente como reflexión, por se habla de F. del Dº, F. de la Educación, etc., pero para ser ciencia tiene que tener unas características especiales, a saber:, un Objeto de estudio, un método de estudio y una finalidad a la que va ha llevar eseestudio.
¿Cuál es el OBJETO de la Filosofía? El ser integral no solo el hombre, y en ese estudio del ser, el conocimiento nos va ha producir una verdad que es el FIN de esa ciencia que llamamos F., por eso se habla de la F. como la búsqueda del conocimiento con la finalidad de llegar a la verdad.
¿Cuál es el MÉTODO que utiliza para su estudio? El Método por excelencia de la F. es la HERMENÉUTICA= Es ladialéctica del hombre con el hombre, basado en esa interrogante ¿quién soy? Esa dialéctica basada en esa pregunta lleva una dinámica espiral que parte de esa pregunta, y se van generando otras preguntas cuando respondes a la 1ra, que nunca chocan entre si, pero las respuestas no llegan a alcanzar el objetivo que es la VERDAD, por que la VERDAD no es ABSOLUTA es RELATIVA, y en la medida que seresponde esa pregunta se consigue una verdad que me enfrenta muchas otras preguntas que nos hacen seguir en la dialéctica de preguntar y responder, por eso se dice que es la CIENCIA DE LO UNIVERSAL, ya que el hombre nunca termina de interrogarse a cerca de las cosas y es lo que hace que el hombre mantenga su propia dinámica, por lo que podemos decir que es una ciencia que hace la involución del hombrepor que no solo se desarrolla hacia afuera sino también en el interior, esto ha hecho que los filósofos digan que el verdadero filosofo es el niño, por que el niño cuando comienza a descubrirse no para de preguntar. El filosofo es aquel ser que se cuestiona constantemente ha cerca de lo que esta a su alrededor.
El Método Hermenéutico no es el único método que utiliza la F., ya que utiliza el...
tracking img