ENSAYO FILOSOFIA DEL TRABAJO SOCIAL

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
INTRODUCCION

El trabajo social tiene como filosofía principios objetivos y funciones que a través del desarrollo de la práctica tiene como fin el bienestar integral de los individuos que de acuerdo a los avances que se tengan lograr un desarrollo de carácter social para luego tener un avance a nivel nacional. También debe regirse por los distintos valores que deben trabajarse conjuntamente paralograr un desarrollo de carácter humanitario y social, se mencionan también los principios que debe tener un profesional del Trabajo Social, haciendo mención de uno de vital importancia, siendo este que el trabajador social, no debe presentarse como la persona que dará solución al problema sino, como mediador para las posibles soluciones, debe también tener objetivos claros los cuales sonesenciales para lograr el avance que se desee en la investigación de los distintos problemas sociales que afectan a la población mundial.





































OBJETIVOS

* Conocer más sobre sobre el tema de la filosofía en el Trabajo Social.

* Saber bien las funciones que tiene un trabajador Social.

* Tomar en cuenta cuales son los valores del trabajo social en nuestro país

*Distinguir cuales son los principios de un Trabajador Social en Guatemala.









































FILOSOFÍA DEL TRABAJO SOCIAL GUATEMALTECO



Al igual que las otras ciencias y disciplinas, el Trabajo Social también posee un fundamento de carácter filosófico, el cual está conformado por un conjunto de principios, objetivos y funciones que al llevarse a la práctica persiguen que lapoblación logre su bienestar integral; y a medida que se va dando, se llegue a provocar cambios de carácter social contribuyendo así al proceso del desarrollo del país.


Para lograr lo anterior es necesario que el Trabajador Social posea una ubicación y conocimiento del área a trabajar, para que así esté en la capacidad de propiciar la organización de la población buscando el apoyo de líderes yautoridades, lo cual le permitirá una mejor organización y movilización de los recursos existentes internos y externos.

El Trabajador Social no debe olvidar que por pequeña o grande que sea una actividad debe propiciar la participación de la población, para lograr un mejor conocimiento de los problemas, necesidades e intereses para la satisfacción colectiva e individual.


VALORES DEL TRABAJO SOCIALGUATEMALTECO


* Solo a través del RESPETO se alcanza la EQUIDAD
* Solo con RESPONSABILIDAD se alcanza la EFECTIVIDAD
* Solo con la búsqueda de la VERDAD se alcanza la LIBERTAD
* Y que la SOLIDADARIDAD es fuente de todo desarrollo humano social.


PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL GUATEMALTECO


* El Trabajador Social nunca aparecerá ante las poblaciones, grupos o personas como un elemento poseedor de lassoluciones a los problemas que confrontan.


* Las poblaciones, grupos o individuos son capaces de sustituir sus formas tradicionales de vida en la medida que se convencen que el cambio les es favorable, si les brindan oportunidades concretas para lograrlo.


* Es importante que el Trabajador Social interprete y valore los conocimientos, experiencias y cultura del pueblo o comunidad.


* La unidadde la teoría y la práctica es esencial para operar científicamente en la realidad y alcanzar los objetivos propuestos.


* La cooperación, ayuda mutua, solidaridad y deseo de superación humana, son básicos en la realización de cualquier tarea que se efectúe a fin de sustituir la mentalidad individualista por una más colectiva.


OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL GUATEMALTECO

Los objetivos que marcanel actuar del profesional del Trabajo Social son los siguientes:

* Promover y participar en las tareas de investigación, planificación y ejecución científica, en las instituciones y programas que propugnen por el bienestar, de manera que sus acciones sean respuesta eficaz a la satisfacción de necesidades y solución a los problemas de las mayorías guatemaltecas.



* Promover, estimular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre filosofía social, trabajo social y ciencia
  • aplicacion de la filosofia en el trabajo social
  • Filosofia Del Trabajo Social
  • Filosofía Del Trabajo Social Guatemalteco
  • Ensayo De Planificacion En Trabajo Social
  • Ensayo trabajo social
  • ensayo de trabajo social de grupo
  • Ensayo De La Etica En El Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS