Ensayo filosofia "jugando a ser dioses"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
``Jugando a ser Dioses’’

``A la aplicación de la Ciencia y la Tecnología en los organismos vivos, así como a sus partes, productos y a los modelos de éstos, para alterar materiales vivos o no vivos con objeto de producir conocimiento, bienes y servicios se le llama biotecnología’’.

Esta es la definición según el INEGI, pero hablar de biotecnología es un campo muy amplio que auxiliado conotras ciencias ya sean sociales o exactas hacen aun mayor el debate de esta nueva tecnología.

¿Será verdad de que la biotecnología, la bioingeniería, el genoma humano, y todas aquellas ramas derivadas de esta nueva tecnología sean para generar un bien como dice la definición? Esto es dependiendo en que forma utilicen los conocimientos adquiridos y en que medida. Puede que el ser humano porcuestiones no éticas, sino por generar lucro sea capaz de volverla un peligro para él y la naturaleza.

Los principios de la biotecnología se dan desde que el ser humano busco nuevas formas para que sus alimentos, por ejemplo; el ganado, fuesen de mejor calidad apareando a distintos animales de esta especie dando como resultado descendientes más grandes y mejores ¿Y porque no puede seguir de estaforma? ¿A caso es necesario utilizar los medios artificiales cuando la naturaleza nos dota de todo lo esencial y lo necesario? Pero esto suena a la respuesta de un niño que quiere ser presidente llegando a la edad adulta o a la de una joven de concurso de belleza, la realidad es que estamos obsesionados con la perfección, con tener el control de todo, el sentirnos Dioses capaces de crear o destruir.Un vivo ejemplo de esto es la creación de órganos por medio de células procedentes de este, con esto los pacientes en espera de un donador tiene una nueva oportunidad de vida y sin riesgo a que su cuerpo rechace el nuevo elemento, esto no solo se aplica a los órganos internos, también existe la posibilidad de que una persona se someta a una cirugía estética sin la preocupación y sin correr elriesgo de que no quede satisfecha, teniendo la libertad de elegir el molde que desee para que lo conviertan en un órgano útil para su cuerpo.

Los constantes avances en la medicina han servido para aumentar la longevidad del ser humano utilizando ya sea los órganos artificiales o la cura de diversas enfermedades por medio de la ingeniería genética, como es el reciente caso de la exitosaintervención al extraer el gen causante de la Inmunodeficiencia Combinada Severa, esta complicación solo era causada por un gen, pero existen distintos tipos de enfermedades causadas por muchos genes trabajando en conjunto como es el caso del cáncer, pero para aun tener esperanza, esta dificultad no ha frenado a los científicos en la búsqueda de su cura.

Para poder llegar a la raíz de las enfermedadesy poder hallar una cura por medio de la genética es necesario crear un mapa genético, aunque para ello los científicos requieran de analizar cada enfermedad con sus números generes que puedan tener.

Los numerosos avances de la medicina y la biogenética han creado el nuevo método de historial medico, en este se agregan las posibles enfermedades que el paciente pueda tener, ya que su materialgenético produce esta información. Ahora no solo podemos tener un historial médico si no nuestro futuro médico, teniendo el poder de evitar y o enfrentar de una manera mas temprana las enfermedades que nos puedan dañar físicamente. Esto podemos interpretarlo como un manual de uso de nuestro cuerpo donde podamos saber que es lo que nos hace mal, a que somos frágiles y que nos genera bienestar.

Talvez en un futuro esta información esté almacenada en un chip introducido en nuestro cuerpo para que ir al médico sea una visita no tan desagradable en la espera de lo que nos pueda decir porque ya con anticipación estos temores los tendremos anticipados.

Otro estudio de la ingeniería genética es la famosa clonación que se da al crear replicas idénticas del ADN, siendo en 1996 la primera...
tracking img