Ensayo filosofia la vida de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

La vida de Sócrates
¿Es Sócrates el hombre más sabio de la antigüedad? Para responder a la incógnita ya planteada, es necesario introducirnos en la época y en su vida.
Sócrates nació enla Antigua Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V, la época más esplendida en la historia de Atenas y de toda Grecia. Fue hijo de Sofronisco, de profesión cantero, y de Fainarate,de profesión partera. Se caso con Xantipa, quien era de familia noble. Falleciendo a los setenta años por condena a muerte (cicuta) debido a no reconocer a sus dioses atenienses y corromper a lajuventud.
Sócrates se situó en un siglo, por no decirlo de menos forma, espléndido, donde la sabiduría, el conocimiento, los recursos económicos como literarios predominaban.
Sócrates, ciudadanoateniense no privilegiado en el ámbito económico, pero no así en el conocimiento, en la sabiduría (ligado a la experiencia, entendimiento y reflexión) y en la literatura.
Es por esto que era conocido comola “avispa ateniense” explicándose este apodo a su insistencia en el conocimiento, haciendo tertulias (juntas exclusivas de jóvenes hombres cuestionándose distintas situaciones cotidianas). Es aquídonde Sócrates aporta a la filosofía, creando un método inductivo como por ejemplo la Mayéutica, esta consiste en realizar distintas preguntas a partir de la cotidianidad importando más la pregunta quela respuesta, para así después sacar distintas conclusiones. En este momento es donde nos cuestionamos la verdadera sabiduría de Sócrates; como también él se lo cuestionaba.
Debido a la interroganteanterior, Querofonte se dirige al oráculo a cuestionar la sabiduría de Sócrates, finalmente respondiéndole el oráculo: Sócrates es el hombre más sabio de Atenas. Aquí vuelve a surgir una interrogante¿Porqué Sócrates es el hombre más sabio?, ¿Es debido al reconocimiento de su ignorancia?
Sócrates como hombre modesto dice que existe solo un bien y ese bien es el conocimiento y el único mal es...
tracking img