Ensayo filosofia plan de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo de ilusiones y sueños

Muchas veces, nos preguntamos, si nuestro diario vivir, es real o simplemente ficticio. Si los acontecimientos, que intervienen para bien o para mal, en nuestras vidas, están sucediendo de verdad. Quizás hay veces en que, confundimos los sueños con la realidad, y nos asustamos tanto, de no querer creer, lo que estamos viviendo en ese sueño, que nos quedamosperplejos, y tratamos de despertar, y llegar nuevamente a la realidad, en lo que todo es supuestamente lógico, moral, y todo tiene sentido, como es al contrario en los sueños.

Sin embargo hay veces, en que nuestra realidad, es tan cruda, tan monótona, y en algunas ocasiones, situaciones, nos pueden arruinar nuestra vida para toda la eternidad, que desearíamos no existir, o estar viviendoun sueño, para luego despertar, y escapar del miedo.

¿Y porque escapar del miedo?, porque esta es sin duda, la mayor debilidad del hombre, el miedo nos opaca, nos deprime, nos insita a entrar en una monotonía sin salida, en un constante sufrimiento. Y esto es demostrado claramente en el mito de la caverna.
¿Por qué los prisioneros, que han estado atados toda su vida, y no saben laverdadera realidad, no tienen la iniciativa de escapar, de descubrir un nuevo horizonte, de comprobar realmente que lo que han vivido, es realmente lo único que existe? Qué encadena a los prisioneros? ¿Qué les mantiene en el estado pasivo y de patología de la ilusión?.
Su propia ignorancia, sus pasiones, sus prejuicios y fundamentalmente sus miedos. La ignorancia es una enfermedad y su consecuenciaes nuestra común condición. La ignorancia es algo por lo que todo el mundo pasa de niños, pero no es algo natural, pues se puede salir de ella.

Esto es de algún modo, lo que nos trata de explicar platón. El mundo sensible; los hombres se encontraban encadenados mirando las sombras proyectadas de las cosas en la pared de una cueva incapaces de volver la vista.
Del mismo modo nosencontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo sensible.

En este caso, los prisioneros conocen los objetos de forma privada y no llegan a ver las formas reales. Una sombra no tiene color, peso ni volumen. No conocen las propiedades físicas ni químicas. Lo que los molesta o les produce. Las opiniones de losprisioneros están impregnadas por deseos, temores y necesidades. Es un conocimiento subjetivo pero común a todo el mundo. Todos accedemos a una visión deformada de la realidad.

Y es verdad, a veces nosotros mismos, nos vemos asustados por una realidad engañosa, que para otros, parece ser, un día más, un acontecimiento más, en el transcurso de su vida, y que no tiene mayor relevancia. Y asíentramos en un estado, de si pertenecemos realmente a este mundo, si encajamos en esta realidad, en esta vida.

Y por si no fuera poco, estamos bombardeados, expuestos a constantes “farsantes prestigiosos”, que saben que nos engañan, que nos venden una copia de la realidad.

Somos criados, desde niños, con una misma visión para todos, del mismo mundo. Educados, formados, y enseñados,con los mismos valores. Que no cuestionamos, nuestra realidad, ya que no tenemos con que, no hemos vivido otra vida, no hemos ido a otro mundo, y no conocemos realmente que es lo que existe después de la muerte.
Por lo tanto nos vemos obligados a seguir esta vida, mientras sacamos lo más provechoso y positivo a los momentos, y nos conformamos, con lo que nos han enseñado desde niños. Por lotanto no, nos arriesgamos a comprobar lo real. Estamos del mismo modo que los prisioneros, que tienen miedo y prejuicios, por lo tanto no intentan salir de la caverna, y se conforman con lo que tienen.

Existen personas, que de alguna forma, han vivido ese otro mundo, esa otra realidad, personas que han vivido la muerte durante tan solo unos minutos. Y luego viven para contarlo. Personas...
tracking img