ensayo filosofia terminado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Filosofía
Título: “El hábito es más fuerte que la razón” ¿En qué medida esto es cierto en dos áreas del conocimiento?

Para dar respuesta a esta afirmación comenzaremos analizando ladiferencia entre los conceptos de hábito y razón. Considerando la definición que le da a ambos términos la Real Academia Española encontramos por un lado que un hábito es el modo especial de proceder oconducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas, siendo la razón, en una de sus acepciones, acto de discurrir el entendimiento.
A pesar que laconducta adoptada como hábito pueda ser resultado de una especulación lógica y/o coherente, la posibilidad de que no todos los entes subordinados a los patrones preestablecidos hayan atravesado unasituación en la que, mediante la experiencia, adquirieran un conocimiento que concediera la oportunidad de concluir en la formación misma del hábito, es una situación real y vigente.
La Real AcademiaEspañola, entre sus varias acepciones, define a la razón como argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo. Según la guía del conocimiento de filosofía, la razón es una forma de conocimientoque implica diferentes elementos. La razón, es un proceso meramente intelectual en el que se refleja el intento humano de entender a la realidad a través de la generación de la duda y la respuesta.¿Esta afirmación quiere expresar que el hábito es más importante que la razón? ¿O tan solo quiere afirmar que son necesarios para llevar una vida más ordenada?
Teniendo en cuenta estas definicionessopesamos que esta afirmación es relativa debido a que si bien el hábito podría estar originado en una conducta instintiva también podría surgir de acciones repetitivas originadas primariamente por eluso de la razón.
Pensemos en el caso de la biología: alimentarnos resulta a simple vista un hábito originado en el instinto de supervivencia. Ahora bien, supongamos un hombre que se encuentra ante...
tracking img