Ensayo filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad: capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes que son dadas de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón, libertad equivale a autonomía de la voluntad.(1)
Este ensayo va a sostener que el hombre ha sido creado para ser libre, esta es una cualidad innata en el, sin embargo se ha olvidado o que es el significado realde libertad y se esclaviza con sus pasiones que lo dominan.
Se ha confundido libertad con libertinaje y la gran diferencia que de allí deriva nos sume en grandes equivocaciones.
“ La verdadera libertad consiste en dominio absoluto de sí mismo”(2)
Como bien dice Gandhi, la libertad no consiste en dejarnos llevar por impulsos irrefrenables como ser los deseos e instintos; sentimientos y caprichossino en obedecer a nuestra propia consciencia moral, esa que nos dicta nuestra propia individualidad desde la reflexión y el pensamiento. El hombre moderno al revés de lo que dice la cita se ha empeñado en tomar como mandatos sus propias necesidades, sin controlarse y queriendo tenerlo todo tomando como excusa el “ser libre”. El pensamiento de nuestro tiempo es “yo soy libre por eso hago lo quequiero” lo cual está mal entendido como mostraremos más adelante
“Ser libre no consiste en hacer lo que se quiere sino en hacer lo que se debe”(3)
Contrario a esta afirmación el hombre libre tampoco es sólo aquel que obedece a un mandato social, ético o ley ya que responde a una norma general dictadas por otra persona, entidad o institución y se somete a ella por el bien de una comunidad, perola acción a partir de la libertad no excluye las leyes morales de cada hombre sino que las incluye. Se tiene que hacer lo que se debe con respecto a nuestro propia moral pero esto para que sea realmente bueno debe ser de una persona con dominio de sí misma y que actúe bajo la influencia de sus intuiciones. Que esté despojada de los conceptos de acuerdo a las experiencias y tenga razonamientos. Queactúe de acuerdo a la voluntad libre que viene del pensamiento.
“El hombre ha nacido libre y por dondequiera se encuentra con cadenas”(4)
La sociedad actual está marcada por el olvido del significado de libertad. El dominio de sí mismo no existe, la prevalencia de el pensar sobre el sentir tampoco, y el uso de la razón en los actos cotidianos no es algo que se aplique pareciera que solo estárelegado a algunos que se dedican a estudiar el pensamiento. Las grandes cadenas, como bien decía este filósofo han atado y atan al hombre en su actuar, en nuestro tiempo tenemos algunas particulares que reflejan claramente esto : por empezar tenemos el desmedido consumismo que aboca a gran parte del mundo, en un sinsentido por tener cosas materiales que no son prescindibles, donde la satisfaccióninmediata ha ganado lugar y ya no se piensa antes de adquirir bienes sólo se nos impone una idea a través de distintos medios y como autómatas vamos y lo obtenemos, esto ha dejado lugar a que seamos totalmente rehenes de nuestros impulsos de querer, querer y querer sin medir muchas veces las repercusiones negativas que esto genera en nosotros desde la insatisfacción hasta los inmensos perjuicioseconómicos de los que quedamos siempre en deuda y nunca satisfechos. El capitalismo ha demostrado ser y tomar por esclavos a todos nosotros haciendo que vivamos para la obtención de “cosas”, que vivamos de la compulsividad y la falta de razonamiento en nuestro comportamiento irresponsable. Muchos hombres se obsesionan en su afán de deseos de riqueza y poder, aún cuando esto lo hace un hombre cadavez más esclavo de lo que desea, en el sentido que vive para conseguir esto que nunca lo llena, porque solo lo vacía.
Las adicciones son otra muestra de traición a nuestro ser libre y espiritual, éstas que aumentan cada día y en formas variadas de: drogas legales e ilegales, alcohol, sexo, tabaquismo, etc. Hacen que cada vez más perdamos nuestra voluntad y convierten a la persona en un ser...
tracking img