Ensayo filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio



San Cristóbal, noviembre de 2011

La filosofía traduce “amor a la sabiduría “es decir que estudia las leyes más generales, esentonces, la búsqueda de la verdad, del bien y de lo bello y por esto mismo, la filosofía es un ejercicio moral que desarrolla la persona. Un filósofo es aquel que ama el saber, enseña y trasmite dicha ciencia a los demás.

Por lo mismo, se considera a la filosofía una ciencia rectora por dos razones:
* La filosofía rige a las demás ciencias.
* Da pautas o normas que rigen las conductashumanas.

Su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras, el cual fue un gran famoso filósofo conocido generalmente por el teorema de Pitágoras. Su popularización es de gran parte a platón, filosofo griego, alumno de socarte y maestro de Aristóteles. Aristóteles fue uno famoso filósofo, lógico científico.

Las disciplinas o ramas de la filosofía han variado mucho a través delos tiempos, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos o lo que hoy conocemos como astronomía, teniendo esto en cuenta se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía.

* La metafísica. La cual se ocupa de estudiar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad, es decir las metas, lo que esta mas allá.
* La ontología, se ocupa deinvestigar que entidades existen y cuáles no, mas allá de las apariencias.
* La teología, es el estudio del ser por excelencia, es decir, un problema teológico seria cómo demostrar la existencia de Dios.
* Gnoseología, esta teoría estudia la naturaleza y los límites del conocimiento humano, es decir como percibimos la realidad, que podemos y que no podemos captar de ella, un buen ejemplo deesta teoría vendría siendo la ficción.
* La antropología, esta teoría da referencia al estudio del hombre, un problema sería si tenemos a no un alma o una mente.
* La psicología, es el estudio del alma o de la mente, es decir, como funciona nuestra alma o mente.
* La cosmología, es el estudio del universo o cosmos-
* La epistemología, es la teoría de la verdad, esta disciplinaintenta disipar él por qué consideramos unas cosas verdad, otras solo como opinión y en otras podemos decir que tenemos la certeza de lo que expresamos.
* La ética, esta teoría es sobre el bien y el mal, trata sobre las buenas y malas acciones.
* La política, esta teoría radica en la organización del estado, estudia sobre la mejor organización de los hombres que viven en la sociedad.
*La estética, teoría sobre la belleza.
* La lógica, es el estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido.
* Filosofía política, esta filosofía es acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad, esto incluye lo que es el estudio de los gobiernos, los derechos, el poder y las demás instituciones practicas. Esta teoría se encarga de teorizarsobre cómo deberían ser dichos fenómenos.
* Filosofía del lenguaje, como lo dice su nombre esta filosofía se encarga del estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo.
* Filosofía de la mente, esta teoría trata del estudio de la mente incluyendolas percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias.
* Filosofía de la historia, es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede en algunos casos especular con la existencia de un fin u objetivo teológico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseño, propósito, principio o...
tracking img