Ensayo filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

1ER SEMESTRE

DEYLLY LEONIDES GUERRA PÉREZ

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN

ENSAYO GENERAL




Introducción



La filosofía estudia una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y ellenguaje.

El presente ensayo se realiza con la finalidad de ser utilizado como guía de apoyo para estudiar aquellos temas que resulten complicados en su aprendizaje.

Este trabajo es la recopilación de lo visto en clases de Introducción a la Filosofía de la Comunicación para que sirva de base en el estudio de esta y otras áreas que ayuden a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de laComunicación y de cualquier otra carrera.
















TEORÍA DE ARISTÓTELES:

Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Para Aristóteles el centro de su filosofía es la sustancia y lo tangible, el conocimientointelectual se puede obtener a partir de un conocimiento sensible este a su vez es captado por los sentidos y después asumidos por la inteligencia. Se opone al idealismo platónico.

Piensa que el hombre es inmortal, no cree en la existencia del alma en proporción al cuerpo, su sistema ético está basado en el eudemonismo en el cual se justifica toda acción natural con tal de buscar lafelicidad entendida como estado de plenitud y armonía del alma.

La obra llamada La Ética a Nicómano o Ética nicomáquea se basa en la filosofía occidental, abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental.

Estemismo filósofo nos dice que la virtud no viene directamente del conocimiento, sino que requiere el hábito, que la felicidad no es un estado sino una actividad, y que el placer no es la felicidad sino una consecuencia de la virtud, y especialmente que el hombre tiene un fin en sí que no es absorbido totalmente por los fines del Estado.

La virtud nos menciona que perfeccionan la facultad humanaque nos limita a escoger el término medio entre dos extremos.

La materia tiene dos coprincipios constituyentes:
* La materia al cual producirá datos sensibles y la forma es la que dará origen al dato inteligible y juntas estructuran el objeto real.
* La metafísica nos dice que el “ente” es igual al conjunto de seres y que este ente es el principio cuando pasa al plano transcendental ytermina siendo los fundamentos últimos.

Nos comparte que dios es el ser absolutamente perfecto en todo sentido, en acto puro es dios, este mismo es la causa del movimiento en el mundo.

Toda la ética nos lleva a pensar que la política es básicamente refleja lo que los individuos quieren por lo tanto es natural que el hombre tienda a asociarse para manejar al pueblo.


FILOSOFÍAPRESOCRÁTICA

La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.

El hilozoísmo es un término que designa una concepción del mundo atribuida alos primeros filósofos milesios, habitantes de las costas del Asia Menor (Jonia, específicamente la ciudad de Mileto) en la primera parte del siglo VI antes de Cristo. Según esta concepción, hay un elemento único (agua en Tales, "ápeiron" en Anaximandro y aire en Anaxímenes) del cual se ha originado la multiplicidad de los elementos y fenómenos del mundo natural.

Es de lo que todo proviene,...
tracking img