ensayo filosofia

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León




Ensayo Filósofos de la Edad Antigua








Marlene del Pilar Villalobos Ortiz
4°G
03.06.2013

INDICE

Hoja de Presentación………………………………………II

Contenido Programático
Sócrates………………………………………………………1
Platón………………………………………………………....3
Aristóteles…………………………………………………….5
San Agustín…………………………………………………..7
DavidHume…………………………………………………..8
E. Husserl……………………………………………………..9
Gabriel Marcel……………………………………………….10

Bibliografía…………………………………………………….XI

Conclusión…………………………………………………….XII





SÓCRATES

“_Sólo sé que no sé nada”_, dijo alguna vez este hombre de vasta inteligencia. Sócrates, Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental comouniversal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega. 
Concebir la historia de la filosofía sin el referente de Sócrates, sería dejar un enorme vacío que impediría entender la evolución del pensamiento ético desde entonces hasta la actualidad. Conoceremos el pensamiento socrático, así como su método de enseñanza, la mayéutica. Conel filósofo Sócrates la filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechosconocidos, al que le llamo mayéutica, que significa “parto espiritual”, y se comparaba con su madre que era partera.
El relativismo de los de los sofistas fue el mayor enemigo de Sócrates. Tratar de llegar a una definición universal, es decir, a un concepto con validez para todas las cosas y para todos los sujetos, era la meta que se proponía Sócrates en sus diálogos públicos. Su mayor esfuerzoconsistía en sacar a sus interlocutores del plano puramente sensible y accidental; las respuestas de éstos, se quedaban en los ejemplos concretos, y no acertaban a remontarse hasta la esencia, que es universal, independiente de los casos singulares en los cuales se pudieran constatar o no.
Sócrates vivió del 470 al 400 a.J.C, justamente en la época del esplendor ateniense. Fue el maestrode Platón, por éste se conoce su carácter y su pensamiento.
No escribió ningún libro, razón por la cual es difícil interpretar lo que de él se escribió, a raíz de su muerte. Por Platón conocemos a Sócrates idealizado, por Aristóteles un Sócrates ridiculizado.
Sócrates aparece como el pensador que de un modo expreso trata de llegar a la esencia de las cosas, principalmente las que se refierenal tema moral, como las virtudes.
Sin embargo, acerca de la virtud, destaca la curiosa identificación con la ciencia. La virtud es lo mismo que la ciencia del bien. Asimismo, el vicioso lo es sólo por ignorancia. Dicho de otra manera, un conocimiento que no logre ordenar en el propio sujeto los impulsos sensibles, no merece llamarse ciencia.
La evolución de Sócrates comofilósofo no se produjo de manera instantánea. Su primera etapa, como estudioso de las enseñanzas jónicas, no puede considerarse como una etapa perdida, ya que en ella, el ateniense encontró el deseo irrefrenable de saber, de conocer los secretos del Universo; aunque algunos años después se percató de que no era eso lo que realmente le inquietaba. 
“Más vale sufrir una injusticia, que cometerla”. Setrata de un aforismo de altísimo valor moral. Lo corriente es la aplicación de la ley de talión: “Ojo por ojo. Diente por diente”. Pero Sócrates insistirá en que el valor moral debe cortar esa cadena de injusticias.
Este brillante pensador griego murió en el año 399 a.C. bajo los efectos demoledores de la cicuta, poderoso veneno que le obligaron las autoridades a beber tras ser juzgado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS