Ensayo filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 1. ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?”
1. Proporciona la definición nominal de filosofía y aclara el origen histórico del término.
Filosofía viene del griego ¨amar a la sabiduría¨, se define como el conocimiento de todas las cosas donde sus últimas causas son por todo lo adquirido mediante la razón. Su historia cuenta que a los primeros pensadores griegos se les llamo¨sabios¨ y Pitágoras por modestia quiso llamarse ¨amante de la sabiduría¨ o filosofo, de ahí viene la frase de quien ama a la sabiduría la busca por lo que es no por otros motivos, pues quien busca otro motivo ama mas a este que a la sabiduría.
2. ¿Qué crees podría ser el conocimiento espontáneo u ordinario según la lectura?
Aquel conocimiento limpio y sano, sin prejuicios que sepuede alcanzar sin la necesidad de estudiarlo científicamente, siempre y cuando la razón se utilicé rectamente.

3. ¿Cómo ha de proceder la filosofía respecto al conocimiento ordinario?
Desarrollándolo sin contradecirlo, eliminando falsos elementos de la cultura ambiental.
4. ¿En qué se distingue la Filosofía tanto de las ciencias particulares como de la Teología según Artigas?En que las ciencias particulares se limitan a la búsqueda de causas próximas, por lo contrario la filosofía es la explicación por las causas más elevadas o causas últimas y de la Teología pues esta estudia las verdades contenidas es la revelación divina.
5. Investiga qué es y cuál es la diferencia entre objeto material y objeto formal de una ciencia (para comprender la preguntasiguiente).
El objeto material son todas las cosas, y el objeto formal es aquello que constituye la cosa y la hace distinta, causas últimas y primeros principios.
6. Proporciona la definición real de filosofía (proporcionando objeto material y formal).
La filosofía es el conocimiento de todas las cosas por sus causas últimas, adquirido mediante la razón.
7. ¿Qué significaque la filosofía sea un saber connatural al hombre?
Que cada conocimiento del individuo es único, teniendo su ¨filosofía¨ más o menos coherente, profunda y verdadera.
8. ¿Por qué en la formación universitaria se requiere ideas filosóficas profundas y firmes?
Porque por lo contrario se aceptarían ideas filosóficas con riesgos de error donde no se ha reflexionado con laseriedad debida.

9. ¿Qué dice Artigas al respecto de que el estudio filosófico requiere esfuerzo?
Al igual que otra ciencia o estudio tiene sus respectivas dificultades solo se adquiere una adecuada perspectiva cuando se han alcanzado un grado elevado de conocimientos y conocer los tecnicismos usualmente usados en esta ciencia.
10. ¿Qué elementos positivos percibes en la lectura deArtigas y qué puedes criticarle al autor respecto a su planteamiento de la filosofía?
Que da a conocer ampliamente a la filosofía pues esta es una ciencia, entregada completamente al estudio, donde se escudriñan a fondo todos los conocimientos investigados; se busca la verdad, se explica cada uno de los fenómenos que existen tras de ella mediante hipótesis basadas científicamente, noobstante cabe destacar que el autor explica que todo conocimiento debe de ser estudiado científicamente siempre y cuando la razón se utilicé rectamente.
CUESTIONARIO 2 “LA FILOSOFÍA COMO SABIDURÍA”
1. ¿Qué es sabio y sabiduría? (relaciona, diferenciando sabio con erudito).
Sabio ¨a quien posee un saber cierto y fundamentado acerca de las verdades más profundas que influyen a losdemás¨.
Erudito ¨tiene solo conocimiento¨.
Sabiduría ¨es el conocimiento cierto de las causas más profundas de todo¨.
2. ¿Por qué crees que Artigas relaciona sabiduría con felicidad y, en función de ello, por qué afirma que la ignorancia impide conseguir la felicidad?
Porque para él, le gustaba y se deleitaba conociendo las causas de los fenómenos, porque para el estar...
tracking img