Ensayo filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Los seres humanos somos únicos, no solo físicamente, sino que también por las cualidades que tenemos como son los sentimientos, el pensamiento, la razón; eso es lo que nos diferencia delos animales y de los otros seres vivos. Otra de las diferencias es el alma, desde tiempo atrás se ha creído que solamente los seres humanos tenemos alma (Platón, Aristóteles).Respecto a loconsultado en el libro de texto, se dice que el hombre está enfocado mas en el razonamiento y las mujeres en las emociones, según Aristóteles los dos tienen razonamiento pero la mujer se deja llevar más porlos sentimientos, esto lo podemos notar desde siempre en la mayoría de los casos. También se dice que el alma es la imagen de Dios es decir, es pura, pero las pasiones y las emociones es lo que laconvierte en impura.
Desde la perspectiva asiática (China) se piensa que el hombre está constituido por cinco elementos, los cuales son: madera, fuego, tierra, metal y agua. Estos son debidos a lascaracterísticas que tenemos. Ellos llaman a nuestra fuerza vital “Chií” yo pienso que es una comparación con el alma, pero ellos piensan que todos los seres del mundo natural la tienen. Un ejemplo es unaplanta cuando vive es suave y frágil, pero al morir se seca y se marchita, esto quiere decir que ya no tiene chií, por este ejemplo es que yo pienso que el chií es como el alma.
El taoísmo sugiere que sideseamos comprender quiénes somos y nuestra existencia, debemos conocer primero la naturaleza, todos dependemos de lo que nos rodea, un ejemplo seria que así como nosotros necesitamos la energía y elcalor del sol, así también las plantas necesitan esa energía solar para realizar lo que necesitan para sobrevivir que en este caso sería su respiración. Pero si esa interacción se excede puede llegara afectarnos.
Por otro lado está la perspectiva de África oriental, la cual dice: “En el mundo, todas las cosas son dos y dos”. En el África oriental existe una cultura nombrada “Akan”; sus...
tracking img