Ensayo filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Ensayo
De
Filosofía”


¿Es posible admitir la presencia de sistemas morales contradictorios dentro de un mismo Estado como el de Agustín y Maquiavelo?
A través del desarrollo de este ensayo se dará respuesta a la interrogante planteada, a través de una exposición de los postulados entregados por estos dos pensadores, de NicolásMaquiavelo y San Agustín de Hipona. Solo de esta forma se llegara a la respuesta a la interrogante planteada de este ensayo, exponer ambas teorías nos dará la respuesta requerida.
Debemos señalar primeramente que dentro de la sociedad un tema muy importante a lo largo de la historia de la sociedad es la seguridad. Como sentirse plenamente seguro de las cosas que nos rodean y de las mismas personas queestán a nuestro lado, como buscar a hacer paz y seguridad que nos hace estar tranquilos, la encontraremos aquí en la tierra o estará reservada para otro lugar, son interrogantes que el ser humano a lo largo de la historia se pregunta, todo en esta vida transcurre, en tener una paz y una seguridad que estabilice la vida en sociedad. Ambos autores tanto Maquiavelo como San Agustín no entreganpostulados sobre la seguridad, y de distintos puntos de vistan nos muestran en qué lugar ellos pensaban que se encontraba esta seguridad y paz que anhela el ser humano desde el comienzo de su historia.
En primer lugar Nicolás Maquiavelo señala que el concepto de seguridad es superior y prevalece al de justicia. La seguridad se deriva de un cierto equilibrio y estabilidad entre fuerzas, pero deja almargen las consideraciones éticas y morales, no recurre a la fundación de justicia sino que se derivan de un cierto orden, su filosofía por lo tanto es una filosofía de orden, mantener la seguridad del Estado, sin importar los márgenes morales y éticos. “podemos llamar feliz a aquella república en la que haya surgido un hombre tan prudente que le haya dado leyes ordenadas de tal manera que, sin lanecesidad de corregirlas, pueda vivir seguro bajo ellas”.
Maquiavelo señalaba que el gobierno perfecto para encontrar esta seguridad era la república, en especifico la república romana, en la que él entendía que se dio este equilibrio entre clases (el gobernante y el gobernado), aunque como nada es perfecto no está exento de conflictos, pero Maquiavelo explica que estos conflictos resultaninherentes al objetivo principal que es la seguridad. Con esto Maquiavelo inicia una filosofía del poder, el cual tiene un terreno previo al de la política. En “El Príncipe” Maquiavelo aconseja al monarca evitar cambiar las instituciones y dejar lo más posible a los subalternos el cuidado de tomar media que no sean tan populares, elegir con cuidado a los colaboradores y evitar cederles la menorautoridad; con estos consejos el gobernador podrá estar seguro, y vivirá en paz para cumplir su objetivo principal que es seguir con el poder.
Por su parte San Agustín de Hipona, busca esta seguridad incansablemente y la encuentra en un solo lugar “En la ciudad de Dios”, obra maestra. La tesis central de la obra es la divina providencia, que guía a la humanidad, la cual se encuentra divida en dosciudades, nacida de dos formas, el amor en si (como hombre), y el amor de Dios, en ella afronta el problema de los orígenes de la historia. Esta obra señala que la ciudad de Dios la componen cuantos siguen su palabra, los creyentes; lo terrenal, los que no creen. Esta lucha continuara hasta el final de los tiempos, en que la cuidad de Dios triunfará sobre el mal, sobre lo terrenal, se apoya San Agustínde Hipona en estas aseveraciones en el Apocalipsis de los textos sagrados. Esta es la seguridad que nos habla San Agustín que a pesar de las dificultades y de todo lo terrenal, lo espiritual va a vencer, Dios ganara la batalla y triunfara el bien sobre el mal. El libro se estructura a partir de la contraposición entre la Ciudad de Dios (que representa al cristianismo, y por lo tanto la verdad...
tracking img