Ensayo filosofico amor a la sabisuria

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Trabajo Practico
“El amor a la sabiduría”
(Ensayo Filosófico)

Profesor: Ubeda David

Alumno/a: De Pietto Bárbara

Instituto: San José

Año de cursada: 6° Comunicaciones

Fecha de entrega: 08/05/2012

Introduciéndonos al mundo filosófico

En el ámbito académico en el que estamos cursando se pueden empezar a establecer diferentes pensamientos filosóficos, en donde se identificanlas corrientes tomistas, aristotélicas y la relación que tuvieron los pensamientos de Santo Tomas De Aquino y Gilson.
En el paso por varios autores podemos empezar a diferenciar ciertos conceptos y cuando definimos algunos podemos encontrar las diferencias en el modo de creer en la sabiduría el ser y la razón. Al encontrar estos inconvenientes trataremos de mostrar el diferente marcoconceptual que hay.
Cuando se define a la metafísica se dice que es quien se encarga de analizar y estudiar el principio de las cosas, es decir, de encontrar la razón primera de todo lo que marca la realidad.
Es aquí en donde se pone en cuestionamiento el principio de la metafísica. Gilson cita diferentes teorías acerca de esto:
Aristóteles
Dice “..El principio supremo de lo real es la forma” (1)ya que es esta la que mas se aproxima a lo real. Santo Tomas de Aquino (quien se basaba en la armonía entre la razón y la fe)(2) conservando la forma como principio constitutivo de lo real, afirma que “...el esse existe gracias al ente.”(3) Entonces, la entidad del ente no depende de la forma sino del esse , que actualiza y reforma a la materia dando por resultado la realidad existencial.Tomando como referencia estas dos teorías Gilson dice que “…El principio de la metafísica tomista es el Esse”(4), es decir, el ser en el sentido verbal y existencial del término.
Ese Esse del cual habla Santo Tomas emana, desde su punto de vista, de Dios. Así es como da a conocer que Dios es el ser en estado puro. Y toda criatura traída a la realidad se compone por dos compuestos metafísicosdistintos; ESENCIA Y SER.
Hemos conocido aquí los principios rectores de la filosofía Tomista, los cuales Gilson ha reactualizado y estudiado para llegar a la conclusión de que la filosofía tomista no habría surgido sino hubiese estado al servicio de la fe.

(1) Pag. n° 8, El amor a la sabiduría, Ayse, Caracas, 1974. Étienne Gilson (París, 13 de junio de 1884 – Auxerre (en el departamento deYonne) 19 de septiembre de 1978). Filósofo e historiador de la filosofía francés, uno de los más destacados autores de la neo escolástica y especialista en Santo Tomás de Aquino.
(2) Filosofía tomista: sistema escolástico contenido en las obras de Santo Tomas de Aquino. Mantiene la armonía entre la razón y la fe. Enseña que el mundo ha tenido origen por creación, reconoce el alma como formasustancial del cuerpo. Demuestra la existencia de Dios mediante los principales atributos de Dios. Así propone el fin del hombre en la bienaventuranza, en la visión intuitiva de Dios en la otra vida. Enciclopedia Espasa Ilustrada. España, año 1908-1930,Editorial Espasa-Calpe.
(3) Op Cit. Pag. n° 8.
(4) Op Cit .Pag. n° 8.

Filosofar y educar ; dos “opuestos”.
Aquí pondremos enmanifiesto diferentes definiciones basadas en el pensamiento de Gilson.
Como sabemos y tal como nos lo dice la palabra, la filosofía es el amor a la sabiduría. Por lo tanto, dice Gilson que “…Filosofar es buscar la sabiduría a través de un esfuerzo estable de reflexión..”(5) Si esto es verdad, afirma Gilson, “…la filosofía es menos un saber que una vida dedicada a la búsqueda de un determinado tipo desaber, la sabiduría…”(6) . Pero, ¿qué es entonces la sabiduría?, según su definición clásica “…la sabiduría es el conocimiento de los primeros principios y primeras causas…”(7)
Se pueden marcar grandes diferencias entre lo que es ser filosofo y lo que es enseñar filosofia. “…la vida de un filosofo esta completamente dedicada a la conquista de la sabiduría.” (8) El filósofo vive en busca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FILOSOFICO SOBRE EL AMOR
  • Ensayo filosófico: el amor
  • Ensayo Filosófico Del Amor
  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • ENSAYO FILOSÓFICO
  • ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS