Ensayo filosofico - pelicula el juego de miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAW: EL JUEGO DE MIEDO

La serie cinematográfica “SAW: El Juego de Miedo”, es una saga de siete películas dirigidas por el director australiano James Wan y escritas por Leigh Whannell, que comenzaron a presentarse en el año 2004 y que cada año subsiguiente se han ido estrenando en vísperas de Hallowen.
Su personaje principal, John Kramer, más conocido como Jigsaw, interpretado por el actorestadounidense Tobin Bell, es un personaje de ficción cuyas principales características son los "juegos" que el asesino utiliza para justificar sus crímenes. Dicho personaje más que matar a sus víctimas, las atrapa en situaciones que él denomina "juegos" o "pruebas" para comprobar la voluntad de vivir que estos poseen, a través de todo tipo de torturas físicas y psicológicas.
Profundizando unpoco más en el personaje principal anotado anteriormente, cabe decir que John Kramer es un ingeniero civil que se gana la vida trabajando en una clínica fundada por él y por su esposa Jill Tuck, mucho más joven que él; el lema de John para su clínica es "Aprecia Tu Vida". Su vida era feliz, pero la pérdida de su hijo por culpa de uno de los internos en la clínica le causa un terrible shock, ya queese hijo suponía muchas cosas para él. Por si esto fuera poco, un tiempo después del suceso, su médico Lawrence Gordon le diagnostica un tumor cerebral inoperable siendo esto el punto culminante de su depresión psicológica tras la muerte de su hijo. Su autoestima llega a estar tan baja por los hechos, que intenta quitarse la vida, fallando en su intento, lo que él interpreta como una señal. Johncomienza a apreciar la vida, e intenta que otras personas también lo hagan, para lo cual deberá ponerlas a prueba en situaciones límites, donde sólo puedan salvar sus vidas sacrificando algo preciado para ellas, tal como le ocurrió a él.
La vida para este personaje se convierte en una lucha constante e incansable para que la sociedad aprenda a valorar su vida, donde cada uno de los individuosadecuadamente, buscando siempre el bienestar conjunto y general. Como se mencionó anteriormente, para completar este propósito, Jigsaw busca hombres y mujeres que no cumplen las reglas a cabalidad y por el contrario, realizan actos ilegales, inmorales y anti éticos que afectan de manera directa a otras personas inocentes, causándoles sufrimientos y dolores, para que a través de pruebas físicas ypsicológicas, sacrifiquen algo de su vida a fin de lograr su “salvación”. Es de anotar que siguiendo los lineamientos temáticos de la saga y llevándolo a la vida real, si dichas pruebas son superadas, las “víctimas” aprenderán su lección y comenzarán a realizar sus actos de manera correcta. Lo anterior se visualiza claramente en una de sus víctimas llamada Cecil (SAW IV), quien es el hombre queprovocó la muerte de su hijo debido a un fuerte golpe que le dio al vientre de su esposa, luego de entrar a la clínica a robar. John lo espía durante algún tiempo y finalmente consigue capturarlo en un mercado chino. La prueba se lleva a cabo en el taller de John y consiste en un mecanismo que llevará a la víctima a su muerte salvo que lo desactive haciendo fuerza contra unos cuchillos colocadostransversalmente frente a su cara, con lo que se tiene que producir profundos cortes para salir airoso. Finalmente consigue soltarse, pero como no ha conseguido rehabilitarse, ni tampoco ha querido escuchar lo que éste le decía mientras estaba atado, cuando se levanta del suelo para atacar a John, por culpa de la sangre, se abalanza sobre él y al apartarse, cae sobre un alambre de espinos que junto a lasheridas que ya tenía harán que muera.
Ahora bien, teniendo en cuenta que un hombre virtuoso es aquel quien actúa con fuerza, es decir, que lucha en contra de las adversidades, y adicionalmente es una persona con actitud al acierto, se puede afirmar, que de acuerdo a las acciones del personaje principal Jigsaw, él es un hombre con dichas características. A continuación se explicará claramente...
tracking img