Ensayo Filosofico Sobre El Aborto

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Ensayo filosófico
Sobre
El aborto




3º sh2
Liceo nº 61










INTRODUCCIÒN
Nuestro ensayo filosófico va a avocar un tema que en la actualidad y a los largos de estos años ha tenido su grado de importancia, no solo por ser cuestionado desde el punto de vista ético y moral. Si no por ser un hecho preocupante para la sociedad. El aborto.
A este hecho se lo considera como uncrimen por un lado y por el otro se lo toma como una opción. Al decir que se lo considera como crimen hace referencia a que a mujer no le permite la vida a un ser humano, una persona como todos nosotros, y que sea una opción porque la mujer es quien decide sobre su cuerpo, tiene derechos sobre el y por consiguiente lo ve como una alternativa para salir de lo que puede considerárselo como unproblema. Nosotros como adolescentes poseemos algún conocimiento sobre este hecho, pero a la vez conocemos la existencia de embarazos precoses en adolescentes y mujeres adultas en nuestro país y del mundo.
Podemos añadir que en la República Oriental del Uruguay hace un mes aproximadamente se ha legalizado la ley del aborto, esto ha repercutido en nuestra sociedad haciendo que esta se divida en los queeligieron “ si al aborto y su legalización” , y los que se plantearon “no al aborto y su legalización”.
Frente a este problema el aborto, tomaremos como ejemplo la siguiente frase: “salvar una vida es salvar a la humanidad”, como nos dice oscar shindler, el que salvo a muchos judíos del holocausto durante la segunda guerra mundial.
En este ensayo filosófico nos plantearemos las siguientespreguntas: ¿Por qué la mujer toma como opción practicarse el aborto?, ¿Qué aspectos positivos y negativos posee el aborto? ¿Y sus consecuencias?, ¿Cuál va a ser el deber del medico? (basándonos en los principios de la bioética), que nos permitan tomar nuestras propias decisiones ¿nos permite negar una vida?, tanto la madre como el niño que se encuentra en su vientre ¿disponen de los mismo derechos?(derecho a la vida y derecho a disponer de su cuerpo), ¿Por qué la mujer no toma la opción de poner al niño en adopción? (considerando que el hecho de abortar no es una forma muy viable, sabiendo que haciéndolo obtienen consecuencias).



DESARROLLO
En nuestra opinión el aborto es un tema que se encuentra presente desde hace años, donde fue despenalizado y a la vez se admitió la eutanasia(persona que muere sin experimentar el dolor, con el consentimiento de la persona enferma o con algún familiar allegado a la persona). Esta decisión tomo sorpresivamente a sectores políticos, católicos y médicos, ellos mismos al tener confrontaciones por sus distintas ideas y pensamiento hicieron que al poco tiempo se penalizara por una negociación hecha por el parlamento y la prensa. En la actualidadse volvió a despenalizar el aborto y este paso a ser ley, convirtiendo a Uruguay en el primer país latinoamericano en dejar de castigar esa practica. Se ha dejado en claro que esta ley no apoya el acto sino que lo despenaliza hasta cierto lapso de tiempo, es decir, se realiza cuando la mujer le plantea a su medico que quiere practicarse el aborto y el le dispondrá una serie de información en dondele establece las consecuencias que posee al realizarse dicho aborto.
Al término aborto se le adquieren muchos significados precisos, como que:
• La palabra aborto proviene del latín abortus o aborsus, que a su vez deriva del termino aborior.
• El aborto es la interrupción del embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio (pared interna del útero), antes del que elfeto haya alcanzado viabilidad, es decir, previo a que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extra uterina independiente.
• Según la organización mundial de la salud (OMS) ha definido el aborto como la interrupción de la gestación cuando el producto de la concepción pesa hasta cuatrocientos cuarenta y nueve gramos, lo que ocurre antes de las 20 semanas.
Respecto a este hecho podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo filosofico sobre el aborto
  • Disertación filosófica sobre el aborto
  • Disertación filosófica sobre el aborto
  • ensayo filosofico aborto
  • Ensayo filosofico sobre la religion
  • Ensayo Filosófico Sobre Estetica
  • Ensayo Sobre Las Doctrinas Filosóficas
  • Ensayo filosofico sobre la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS