Ensayo filosofico sobre el marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERISTARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

MATERIA: FILOSOFIA

ALUMNA: NAVARRO LOPEZ ELSA

PROFESOR: DR. GERARDO PACHECO

“ENSAYO FILOSÓFICO SOBRE EL MARXISMO”

INTRODUCCION

El ensayo que a continuación se presentara busca iniciar a los que lo lean en la doctrina de Karl Marx, conocida como marxismo; de la cual meconsidero una frenética admiradora que necesita conocer aun mas los supuestos de este interesante autor y escritor rebelde.
Me enorgullece presentar los fundamentos del marxismo además de mis aportaciones mezcladas con el tema y esclarecidas en el final del ensayo en el apartado de comentario personal.
Como mencione al principio lo que busco con este ensayo, no es una calificación de cien o unafelicitación de parte de los lectores, lo que realmente pretendo créanlo o no es dar una opinión sobre un tema que a mi en lo personal me parece fascinante; es decir, quiero que con este breve ensayo se introduzcan en la filosofía marxista y si les interesa busquen o indaguen mas sobre el tema y al comprenderlo lo apliquen, difundan, lo discutan o simplemente lo ignoren. La decisión es totalmentesuya.
La importancia de mi ensayo recae en la simple difusión de esta doctrina, y podría agregar que también en lo que tengo que decir sobre el mismo aclarando que como el mismo Marx dijo, no soy marxista y no pretendo serlo porque eso seria encasillar a esta filosofía.
Este escrito se encuentra dividido en segmentos que dan una pequeña introducción a varios aspectos que aborda el marxismo, estocon la finalidad de una mejor comprensión.
Para finalizar con la introducción y abordar lo que realmente me interesa, quisiera decir que este ensayo me resulto educativo y benefactor porque al menos a mi si me preocupa difundir mi opinión.
Profesor Gerardo Pacheco y compañeros que se interesen en leer mi pobre ensayo, ojala sea de su total agrado y sino lo es pues traten de no tomarlo como unaperdida de tiempo.

MARXISMO
1. SEGMENTOS HISTORICOS

Este movimiento aparece a mediados del siglo XIX en los países de Europa Occidental. En estos tiempos, Inglaterra se mostraba como el país mas industrializado y por consiguiente había aumentado su producción de riqueza.
Desgraciadamente, como suele suceder, ese aumento en la producción y la riqueza se quedaban en pocas manos, es decirlos beneficiados eran los burgueses. Sin embargo, había algo bueno dentro de esta estafa, quedaba evidenciado que la idea de que el enriquecimiento de unos provocaba el enriquecimiento de todos, era totalmente falsa; ante esto se da a notar a la sociedad las inmensas contradicciones del sistema capitalista.
Pero lo realmente interesante, es que surge el proletariado como rebelde y revolucionariaque busca derrocar este sistema burlesco.
Entre los años 1837-1848, el proletariado se levanta en un movimiento revolucionario en Inglaterra.
El marxismo es una doctrina filosófica y política, pero según mi parecer esta doctrina te permite iniciarte en un saber que influirá en tu modo de vida.

2. KARL MARX

En este apartado se dará a conocer una breve biografía de Marx con la finalidadde esclarecer el porque de su pensamiento y de su doctrina.
Karl Marx nace en 1818 en Treveris (Prusia); Hijo de una familia económicamente acomodada, culta, no revolucionaria. Su padre era un abogado judío. Su hermano llegó a ministro del interior y el se casó con una amiga de la infancia que pertenecía a la aristocracia. No provenía por tanto de una familia "proletaria", aunque gran parte de suvida transcurrió en la miseria. Esto le permitió estudiar jurisprudencia, historia y filosofía en universidades de Bonn y Berlín.
Participa en el círculo de los Hegelianos de izquierda, que se esfuerzan por extraer de la filosofía de Hegel conclusiones ateas. Aún no critica seriamente a Hegel. Escribe su tesis final sobre Epicuro. Comienza a seguir la crítica de la teología y del idealismo que...
tracking img