ensayo filosofico

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
UN MODELO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL RETARDO MENTAL DESDE LA PRODUCCIÓN COGNITIVA SIMBÓLICA

La evaluación psicológica
Es una función esencial para el psicólogo, se sustenta en la clínica y desde allí utiliza determinadas técnicas e instrumentos que arrojan indicadores que permitirán arribar a un diagnóstico.
Aquí se trata de buscar un modelo de abordaje posible de evaluación psicológicadel sujeto con retraso mental. Por esto es que se seleccionó un conjunto de técnicas clásicas, pero que su análisis se centra en la producción cognitivo- simbólica del sujeto.
Para esta evaluación se parte del postulado teórico-clínico, según el cual, el aprendizaje está determinado por una disponibilidad psíquica del sujeto, ligada a su historia libidinal, y no tanto a su capacidad intelectual.Aquí es importante considerar dos aspectos esenciales: por un lado, el peso que lo biológico impone en la mayoría de los casos y por otro, el impacto que la discapacidad produce en los padres, ligado a su propia historia libidinal, lo cual incidirá en los aspectos constitutivos del hijo. Desde aquí es que se considera importante el cruce de los aspectos biológicos y psicológicos.

Concepciónteórica de producción cognitivo-simbólica
La producción cognitiva hace referencia al desarrollo de los procesos de conocimiento, ligados a la aparición del pensamiento.
Antes de que aparezca en el sujeto el pensamiento, ya existe un universo simbólico que lo precede, una red simbólica conformada por el campo del lenguaje. Es por esto que existe una relación entre pensamiento y lenguaje que seinscriben en un orden simbólico preexistente.
El orden simbólico supone un conjunto de signos que se organizan en estructuras discursivas lógicas al servicio de la comunicación social. El sujeto humano accede a este orden simbólico por medio de un proceso de organización y complejización de las representaciones de su estructura psíquica, se da un pasaje desde las primeras representaciones oinscripciones pictográficas a las representaciones fantaseadas, hasta llegar a la constitución del pensamiento. Ésta supone la posibilidad de nominar y significar a los objetos de acuerdo con la estructuración subjetiva y con los enunciados del discurso conjunto.
El sujeto interpreta la realidad “objetiva” de acuerdo con su propia síntesis histórica libidinal. Accediendo a un tipo de producciónrepresentativa, característica del proceso secundario, la producción simbólica, por medio de la cual el sujeto interpreta el mundo de acuerdo con sus propias relaciones de sentido, que conforman la trama de significaciones con las que expresa su singularidad psíquica históricamente construida.
Pensando desde esta óptica podemos decir que la construcción del conocimiento tiene que ver con la existencia deinscripciones y anudamientos psíquicos que condicionan las formas de apropiación del conocimiento, yendo así más allá de lo genéticamente adquirido.
La producción cognitiva refiere entonces, a los modos particulares de apropiación del conocimiento que tiene un sujeto y que se expresa a través de su producción simbólica.
La simbolización refiere la construcción de objetividades (investimentos deobjetos), actividad humana que está mediatizada por la actividad del pensamiento que se exterioriza a través de las producciones discursivas, gráficas, etc. de un sujeto, o sea, de su producción simbólica.
En los sujetos con retraso mental, la posibilidad de simbolizar está limitada, pero su análisis permite rescatar al sujeto en su expresión.

Técnicas de evaluación psicológica y análisisPensando en el diagnóstico del sujeto con retraso mental, se seleccionaron determinadas técnicas de la batería diagnóstica clásica. A través de ellas se busca comprender la trama histórico libidinal en que se inscribe el sujeto y cómo esto se evidencia en su producción gráfico- cognitiva y en su capacidad adaptativa. Las técnicas de evaluación utilizadas son:
1) Entrevista psicológica a padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • ENSAYO FILOSÓFICO
  • ensayo filosofico
  • Ensayo Filosofico
  • Ensayo filosófico
  • ensayo filosofico
  • ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS