Ensayo final 1

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE PUEBLA


ANDREA ALMAZAN PEREZ


MATRICULA: 201534363


MTRO MANUEL MIRANDA QUIROZ


DHTIC


OTOÑO 2015


27 OCTUBRE 2015

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA SOBERANÍA EN MÉXICO?
RESUMEN:
Este ensayo aborda desde el concepto de soberanía hasta los acontecimientos por los cuales se logró la soberaníade México así como la importancia de esta, los derechos y deberes que esto conlleva, la comparación con otros países así como la importancia que se le debe dar a esta en base a la soberanía actual en México.

INTRODUCCIÓN
En México es muy común que se celebren las fiestas patrias que como hemos escuchado innumerables veces fueron las que nos dieronlibertad y lograron hacer de nuestro país un país soberano, pero realmente son pocos los que conocen sobre este tema pues aunque en México se celebra año tras año estos grandes acontecimientos poco se interesan por ellos y mucho menos le dan la importancia que merecen, realmente solo se preocupan por hacer fiestas, tener un día de descanso entre otras cosas que no son nada relevantes, estasituación me parece importante ya que es algo que nos concierne a todos por el hecho de ser ciudadanos de este país y considero que todos y cada uno de nosotros debemos conocer a fondo el tema y estar informados de cómo se pudo dar este gran logro porque como ya veremos no todos los países son soberanos, pienso que también es importante saber que es la soberanía y como se encuentra en México actualmenteya que si estamos bien informados sobre dicho tema podremos ejercer nuestra soberanía y nuestros derechos y no solo eso sino también participar en las diversas actividades que esto conlleva como lo que somos una parte importante del estado.
Por consecuencia con este ensayo pretendo dar a conocer esta información para que nosotros como ciudadanos realmente observemos y le demos la adecuadaimportancia a la soberanía de México que como ya mencione anteriormente son muy pocas las personas que ven la magnitud de este gran derecho.


DESARROLLO:
¿QUÉ ES LA SOBERANÍA?
Para poder analizar la soberanía en México y la importancia de esta primero debemos tener bien en claro que es la soberanía.
Por el conceptode soberanía se entiende como la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos, un elemento modal de la estructura dinámica de la forma política moderna. Por otro lado tenemos la en la definición clásica de BODINO, “poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos no sometido a lasleyes”. (Jean Bodin, 1576 p. 120) que como sabemos al comienzo del Estado moderno, el concepto surge como elemento defensivo de su independencia frente a otros poderes (Imperio, Iglesia, seres feudales) posteriormente, la idea de soberanía sirve para fortalecer y extender el poder del monarca absoluto. En su doble vertiente de poder supremo en el interior e independiente del exterior, la soberaníaconstituye en adelante atributo esencial del Estado, discutiéndose sólo sobre el órgano titular de la soberanía, que poseerá el derivado poder de legislar. De la creencia en el poder divino de los reyes se pasará a las teorías pactistas, para desembocar, con la Revolución francesa, en las concepciones de soberanía nacional y soberanía popular. Entonces el fundamento del Estado moderno es lasoberanía, que es el reconocimiento efectivo por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema.

Antecedentes: El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. En el campo de las relaciones internacionales, un Estado soberano es igual a los demás:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1 Final
  • Ensayo Textos 30 Final 1
  • Ensayo final sobre una peli cula 1
  • Ensayo Final Unidad 1 Formacion Docente
  • Tarea 2 Ensayo 1 Analisis Final
  • seminario ENSAYO 1 casi final nata
  • TAREA 9 ACERCA DEL ENSAYO FINAL DE E TICA 1
  • Ensayo grupal final GC 40002_29 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS