Ensayo final china y sus retos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Teoría de la Crisis.

M. C. Arturo Corrales.

Carlos Auerbach Benavides.

Mayo 29 de 2009.

Antecedentes.

El posicionamiento alcanzado por la República Popular China (RPCH), convierte a esta nación a uno de los actores más importantes del siglo XXI, este despegue se convierte en tema de atención debido a su expansión económica, este posicionamiento tiende a crecer y por ellosu importancia como variable de cualquier economía.

La globalización plantea retos que trascienden fronteras nacionales, la participación de China en los equilibrios globales y regionales ha sido creciente, en poco más de dos décadas el fenómeno económico se ha colocado como una de las tres principales economías del mundo y considerando este crecimiento en menos de treinta años sobrepasara a losEstados Unidos.

China en el siglo XXI.

China es el país más poblado de la tierra, aunque de acuerdo con las proyecciones de crecimiento demográfico en 18 años perderá la primera posición a favor de la India y es el tercero en extensión territorial. Con el surgimiento como potencia económica se ha tomado conciencia de la existencia de China con una mezcla de atracción y temor. Atracción araíz de un análisis superficial que ha llevado a la creencia de que los negocios se hacen rápido y sin demasiada preparación; temor provocado en gran medida por un factor de ignorancia, ya que uno de los planteamientos mas erróneos y comunes es la llamada “invasión” de los productos chinos en nuestro mercado domestico y los Estados Unidos, mas de la mitad de su comercio exterior lo realizan losextranjeros.

En la RPCH tienen presencia el 42% de las filiales transnacionales del mundo, el índice más elevado del globo, en 2007 repatriaron utilidades por el orden de 280 mil millones de dólares y ese mismo año se registró la tasa más alta de crecimiento del mundo con un 22%.
China tiene previsto invertir poco más de 400 mmd. en los próximos años en infraestructura, para apoyar estos proyectosse cuentan con enormes reservas internacionales que 2007 superan los mil millones de dólares, sus reservas equivalen a una quinta parte de las reservas mundiales, con un crecimiento diario de 500 md. al tiempo que su balanza superavitaria en 2007, rebaso los 200 md.

Posicionamiento de China.

El Banco Mundial reconoce el tamaño de las economías y su posición con respecto de otros factoresdeterminantes de las relaciones de poder en las escalas bilateral, regional y global, de acuerdo a estos parámetros la economía China en 2006 pasaría a ocupar el segundo lugar en el mundo, en las grandes economías ha sido la de mas rápida expansión en los últimos tres decenios, con una tasa media de crecimiento de 9.3%, esto ha llevado que el PIB de China, a paridad de poder de compra, representar el2.8% del PIB mundial en 1975 y en 2006 el 15%.
En 2006 fue el tercer exportador mundial detrás de Alemania, Estados Unidos pero por encima de Japón, como importador también fue ocupo el tercer lugar siguiendo a esos dos mismos países y superando al Reino Unido, su índice de apertura externa (quantum de comercio exterior, es decir, exportaciones mas importaciones, como porcentaje del PIB) fue de66.5%, inferior al de Alemania pero ligeramente superior al de Canadá.
La característica que realmente distingue a China es su dinamismo exportador, en el cuarto de siglo transcurrido desde el inicio de la reforma y la apertura, la tasa media de crecimiento anual de las exportaciones ha superado ampliamente al resto de las grandes economías, las ventas al exterior han crecido a más del doble delas exportaciones mundiales. China tiene las mayores reservas internacionales, su monto en 2006 supero a cualquier país del Grupo de los Ocho y equivalió a poco menos de dos tercios de las reservas totales de este grupo, sus reserva representan una quinta parte de las reservas mundiales.
La deuda externa es la primera del mundo en desarrollo, pero si se ve al mundo en su conjunto la deuda...
tracking img