Ensayo final de Etica

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ÉTICA DE LA PERSONA
TERCERO
GRUPO 301
Nombre: Angela Pástor
Fecha: 27 de mayo de 2015

LOS APORTES FUNDAMENTALES DEL CRISTIANISMO A LA ÉTICA Y MORAL HUMANA

Dentro de la ética y la moral, el cristianismo tiene su grado de participación, pues, al profesar el amor y elseguimiento a Cristo, establece a través de los mismos, diferentes valores que nos guiarán por un camino correcto, en este caso, se recalca sobretodo el amor a la familia, el perdón y la generosidad. A través de las diferentes cartas bíblicas y los relatos de las mismas, se establece la importancia de estos valores y su razón de ser. Pablo, por ejemplo, nos deja una gran enseñanza en cuanto a estosvalores, el recalca, principalmente el amor, en varios y diferentes aspectos, poniendo a este valor, como el más primordial. Es sumamente importante además señalar que a ética que nos plantea el cristianismo, no lo hace a través de una imposición, si no que por el contrario, nos da la libertad para poder decidir, si escoger, entre lo correcto y lo que nos engrandece como seres humanos osimplemente escoger aquello que nos minimiza y nos lleva a vivir de una manera incorrecta sin ética, ni moral.

En cuanto a Pablo a los Romanos podemos destacar que se ve a la vida del hombre constantemente como un regalo de Dios cuyo poder da la orden de la creación y de la historia humana. Pero el poder de Dios no es fuerza bruta, puesto que es creador y redentor. El poder de Dios es el poder del amor, yeste amor se revela y se hace real para los hombres en la muerte y resurrección de Jesucristo. Los que pertenecen a él a través de la fe es el dominio del poder de Dios, esta es la justificación por la que se liberan de los "poderes mundanos" que se han extraviado de su Creador. Así como la muerte de Cristo revela que el poder de Dios es el poder del amor, revela que el amor debe ser el contenidode la obediencia a la cual los creyentes son llamados.

Dentro de la carta de los Corintios, a través de Pablo también encontramos que, y de hecho los valores tratados en esta parte son sumamente importantes, puesto que nos habla del amor y que este, debe ser servicial y leal, además nos dice que el amor lo perdona y lo soporta todo; el amor no busca su propio interés, no se irrita, no tiene encuenta el mal recibido, y no se alegra de la injusticia, esto quiere decir que debemos amar a los demás aceptando sus defectos y virtudes, y que no debemos alegrarnos de si algo malo les pasa a las demás personas, aquí también se evidencia lo moral ya que no es bueno comportarnos de mala manera pues, no sería ético ya que para Dios lo más importante es el respeto y el amor por lo demás.Dentro del amor también encontramos la fe y la esperanza pero el amor es y seguirá siendo lo más primordial.

Por otro lado se destaca también, el valor de la generosidad diciendo en un principio que la abundancia de unos supla la necesidad de otros, y viceversa, dándose así una igualdad, entonces se manifiesta prácticamente que debemos dar para recibir, pero este “dar” debe ser con disposición o conel deseo de hacerlo, pues también se recalca que al practicar la generosidad debe ser de una manera desinteresada pues quien la práctica sin la intención de recibir algún beneficio, recibirá realmente cosas buenas. Por otro lado se presenta a la debilidad como algo positivo puesto que solo cuando uno es débil logra ser fuerte, convirtiéndose así en algo favorable, y por último nos deja elmensaje de que vivamos en armonía y paz y que trabajemos para alcanzar la perfección, es decir, que seamos cada día mejores y dejemos de lado los pecados.

Encontramos también, dentro de estos aportes fundamentales el del Evangelio según San Lucas que nos dice por ejemplo que, María y José a pesar de las costumbres de aquel tiempo en las que si una mujer que concebía a un bebé fuera del matrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo ética Final
  • Ensayo Final Etica
  • Etica Ensayo Final
  • Ensayo Final De Etica De Los Negocios
  • Etica Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL ETICA EN EL AMBITO PROFESIONAL
  • Ensayo Final Etica Luis Antonio Ramirez
  • Ensayo final, la ética en el ejercicio profesional en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS