Ensayo Final De La Practica Docente Propia

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
PROYECTO DE INNOVACION

INTRODUCCION

DESARROLLO

El ser maestro es una responsabilidad y una vocación que debemos asumir desde nuestra formación como profesionales y mucho antes a esto, respectivamente.
Compromiso que se va acrecentando conforme vamos adquiriendo mayores conocimientos en nuestra formación ahora como maestro de educación primaria.

Esto me da la pauta parareflexionar que en mi pensar me estaba conduciendo de manera constructivista, el cual se refiere a que “El alumno es el que construirá su propio conocimiento y solo él será responsable último de lograr su tarea”

Es muy importante llevar a cabo diversas actividades como dinamicas grupales en la práctica al inicio y final del ciclo escolar, ya que nos va a para corregir los errores y lasdeficiencias que se presentaron durante el mismo, para no incurrir con esas deficiencias en el próximo ciclo.

Debemos de asumir el compromiso y la responsabilidad de contribuir en la formación integral del alumno en el proceso cotidiano de enseñanza-aprendizaje.

Como docente he procurado ser un ejemplo para los alumnos, lo que fomento en el proceso enseñanza-aprendizaje, como son los valorespara fortalecer la educación de los alumnos: La comprensión, tolerancia, obediencia, respeto a la diversidad de personas, amistad, amabilidad, paciencia, solidaridad, etc. Debe existir congruencia con lo que digo en la enseñanza y con lo que hago en mi práctica diaria, así como también en el entorno social en el cual me encuentro inmerso.

En la comunidad donde laboro estos valores se han idoperdiendo, ya que los alumnos no le dan el valor y la importancia debida a estas normas de urbanidad. Aunado a esto existe un gran porcentaje de la problemática en cuestión a la desintegración familiar. Además no se fomentan estos valores en los sistemas familiares con este tipo de problemas.

Es importante como docentes que somos y sobre todo por la vocación que solemos decir que tenemos, elfomentar los valores morales que van a permitir que estos problemas sociales no sigan lacerando tanto al núcleo familiar.

Ademas ser maestro para mi es un gran reto, en el corto tiempo que tengo laborando he aprendido que el saber de los maestros, se refiere al conocimiento obtenido a lo largo de toda una labor realizada, es importante mencionar que este saber obtenido se da por distintasaptitudes que cada profesor desarrolla, haciendo una reflexión crítica de nuestra propia práctica docente, a través del sentido común producto de la observación poniendo atención en las destrezas que los niños van desarrollando, por experiencia,debemos mencionar sin olvidarnos de lo teórico y lo práctico, ya que la teoría es una parte fundamental de toda practica. “El saber de los maestros trata sobre larelación entre los maestros, los investigadores y el curriculum; el texto se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación”.
El docente muchas veces cae en el egoísmo al tener la firme idea de creer que sólo él tiene la verdad y está en lo cierto, sin pensar que como todo ser humano tenemos errores y estamos abiertos a la crítica constructiva delos demás compañeros, cabe mencionar que el saber docente depende también de e la evolución histórica y las experiencias vividas dentro de un medio social.
La vida puede cambiar con el cambio y se crean nuevas formas de vida que la educación se debe enfrentar las circunstancias históricas y sociales en una época determinada. Que no todos los saberes escritos a los profesores son saberes.
“Elproblema de que las circunstancias sociales e históricas de la enseñanza y del curriculum pueda definirse enormemente de escuela a escuela y de una clase a otra. El saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción”.
El problema al revés, Menciona que el método de enseñar es un “arte” y que una persona o profesional que destaca no quiere decir que sabe más que otro, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FINAL ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE
  • investigacion de la practica docente propia
  • Análisis de la practica docente propia
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Analisis de la practica docente propia
  • investigacion de la practica docente propia
  • ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
  • practica docente propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS