Ensayo Final De Teoria Del Estado

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
TEORIA DEL ESTADO
Iniciare hablando en orden cronológico de cómo se fueron pasando las clases de cada semana, los temas sobre la materia Teoría del estado, es muy amplio hablar sobre dicha materia sin embargo tratare de hacer las reseñas de lo que fue un buen curso dejando en mi las bases para comprender mejor lo que es el estado.
El estado es la sociedad, territorio, gobierno, es un entecomplejo, el concepto de estado es la clave para entender la vida. La política es el conjunto de instituciones, organizaciones y reglas donde se concentra la facultad para la toma de decisiones para una comunidad.
No toda la población forma parte del estado ya que también existe la sociedad civil y podríamos concluir que todo es la sociedad civil y el estado solo algunos (serv. Públicos), hablando de unpartido político se encuentra en la sociedad civil y estado.
El origen de estado según el filosofo ingles Thomas Hobbes adaptando la locución latina “Homo Hominis Lupus”, hombre es el lobo del hombre, en su obra Leviatán que da por hecho el egoísmo del comportamiento humano y que representa las leyes con un mazo y la fuerza con un báculo es una representación del estado absoluto, contratosocial y la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. Estado naturaleza según Hobbes (anarquía) es una guerra de todos contra todos e interminable debido a que no hay normas y de que los hombres actúen de forma egoístas, la ley del más fuerte.
Según Rousseau en una de sus dos frases celebres “El hombre es bueno por naturaleza” y llego a la conclusión de que el hombre será bueno o malo esdebido a su formación, cultura, forma de interacción en el medio de donde crezca y se desarrolle adoptara actitudes buenas o malas pero eso es al transcurrir el tiempo, es por ello que apoyo la frase de Rousseau.
El estado de naturaleza y poder del estado, el estado cuenta con un aparato de vigilancia y justicia, el estado de naturaleza es hipotético.
Aunque Muchos podrán referirse estado y gobiernoque son de igual significado la realidad el estado es la organización política de la sociedad, tierra-territorio-autoridad ya sea positivo y negativo y el gobierno es el grupo de personas es una parte de la organización política, administra y ejecuta sus decisiones superiores, presenta transformaciones en cuanto a sus formas y sistemas. Es por ello que es un error que sean sinónimos.
Estado esmás extenso que el gobierno y que es una entidad permanente continúa, representa el bien común o la voluntad general,
Es sabido que el gobierno cambia pero el estado no, el estado por encima de los distintos actores políticos y sociales, sometidos a las reglas de convivencia social, es el medio por el cual el estado ejerce autoridad, es temporal y representa la voluntad de sus votantes.
El contratosocial que instituye al estado como tal un poder que esta o encima de todos los hombres, surge en común acuerdo.
Leviatán tendría desde su creación la obligación de manejar los asuntos comunes, mantiene la paz y el orden, defiende a la sociedad de agresiones eternas. El estado no equivale a gobierno de una sociedad puede organizarse de diferentes maneras y vemos que la Monarquía es gobierno deuno, aristocracia es gobierno de los mejores, república es gobierno de todos se oponían sus desviaciones tales como la tiranía, oligarquía y la democracia, en México aun podemos decir que tenemos democracia.
Según Aristóteles tres tipos de gobiernos desviaciones, Monarquía-tiranía, Aristocracia-oligarquía, democracia-demagogia.
El nacionalismo es un sentimiento colectivo, ya que se encuentraintrínseco en la persona.
La diferencia entre revolución y la invasión es que en la revolución es movimiento interno y la invasión es un movimiento externo.
El manejar términos de poder y política es importante ya que son términos que se encuentran vinculados dentro del estado es por ello que decimos:
El Poder es la influencia que se tiene sobre algo o alguien/ capacidad de producir efectos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo final teoria de las telecomunicaciones.
  • TEORIA DEL ESTADO FINAL
  • Teoria Finalista
  • ensayo final
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS