Ensayo final "desarrollo del niño" primer semestre upn

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INTRODUCCION
Durante el transcurso de este primer semestre se pretendió analizar el desarrollo del niño desde su gestación, embarazo y nacimiento basándose en las teorías de: Piaget quien estudia fundamentalmente las operaciones intelectuales.
WALLON: valora los estadios partiendo del desarrollo emocional y la socialización.
FREUD: descubre la sesión ydesencadenamiento de los diversos estadios instintivos.
GISELL: señala una crisis de inseguridad, una fase conflictiva al llegar a los 5.5 años relacionados con el complejo de Edipo.
Otro tema muy importante que se analizo durante este tiempo fue el del lenguaje, el cual en los primeros años de nuestra vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social del niño.El aprendizaje del lenguaje se realiza durante la primera infancia, se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que os rodea, se organiza el pensaminto, se desarrolla la creatividad y la imaginación.
El juego es otro tema muy importante en el desarrollo del niño y hay una variedad de formas de juego.
Los especialistas han demostrado interés en cuatrofunciones lúdicas.
Las interpersonales, las biológicas, las interpersonales y socioculturales.
Por último se estudiaron las teorías del aprendizaje, teorías de instrucción. Donde se retoma el concepto de ¨aprendizaje “de acuerdo a las teorías de:
BANDURA: Para quien el aprendizaje se da por medio de un modelo social, mediante la observación del comportamiento de otra persona.
BRUNER: Quien daénfasis al aprendizaje por descubrimiento.
GAGNE: Para este autor el aprendizaje es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera rápida y permanente para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación.
AUSUBEL: En su teoría se ocupa del aprendizaje de asignaturas escolares en la adquisición y retención de los conocimientos de manerasignificativa, mostrando su oposición a las asignaturas sin sentido, aprendidas de memoria o mecánicamente.
Durante este semestre se analizaron diferentes temas como el Sobre el conocimiento y nacimiento del niño nos preguntaremos primeramente ¡Que es la gestación? A lo que responderemos que es una etapa de grandes cambios en la mujer. En ese momento el cuerpo se esta adaptando al desarrollo delbebé. Cuando el ovulo está maduro en las trompas de Falopio, es cuando puede darse la fecundación, ya fecundado el ovulo, sale de las trompas de Falopio en un periodo de una semana y se alojara en el útero el cual se fijara para desarrollarse paulatinamente y de él se formara un feto y una placenta. Y la placenta en el útero se encargara de darle oxigeno, nutriente y hormonas. El cordón umbilical esel que hace la conexión entre la placenta y el feto.
En cuanto al embarazo este dura 4º semanas y se divide en tres etapas (trimestres) cada una de 12 a 13 semanas.
Cuando se acerca el nacimiento el útero se asienta gradualmente hacia abajo y hacia delante, aquí es cuando se da inicio a el trabajo de parto se pueden sentir suaves contracciones irregulares.es cuando los músculos del úterocomienza a empujar al bebé hacia la vagina para propiciar su nacimiento.
La dilatación es la primera parte del parto, ya que esta permite el paso de la cabecita por el cuello de la matriz. Ya estando completamente dilatado el cuello de la matriz sigue la segunda etapa del nacimiento. Las contracciones pueden ser cada 2 a 3 minutos; Gradualmente la cabecita gira, así como los hombros. El abdomen y laspiernas del bebé salen rápidamente, en este momento ha ¡nacido el bebé!
En cuanto al desarrollo infantil según la psicología genética, se analizó el esquema de desarrollo infantil según las escuelas de psicología de J Piaget, Hallon y psiconalistas continuadores de la escuela de S. Freud.
J. PIAGET: estudia: estudia fundamentalmente la operación intelectual.
Consideras que para que exista un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad final unidad 2 primer semestre upn
  • Final upn primer semestre
  • upn ensayo primer semestre
  • actividades UPN primer semestre
  • Upn desarrollo del niño unidad1 trabajo final
  • Ensayo Primer Semestre
  • ensayo de final de semestre
  • Upn Primer Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS