ENSAYO FINAL EPIDEMIOLOGIA 2

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE NUTRICION

ASIGNATURA:
EPIDEMIOLOGIA

CATEDRATICO:
DR. FRANCISCO JIMENEZ GUERRA

TRABAJO:
ENSAYO FINAL
“PANORAMA EPIDEMIOLOGICO DE MEXICO”

ALUMNA:
MARIEL ADRIANA SALAS RIVERA
MARIA JOSE
KARLA HERNANDEZ
RAFAEL ACOSTA

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO DE MEXICO
1 INTRODUCCION.

“La epidemiología ha salvado más vidasque todas las terapéuticas” 
―Héctor Abad Gómez



La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversosmétodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

Las epidemias por la que nos vemos afectados actualmente son de procedencia no trasmisible y en algunos casos más severos crónicas o degenerativas, entre estas podemospuntualizar sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión anticipan un crecimiento alarmante del síndrome metabólico en el país.
Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 indican siete de cada diez personas adultas presentan sobrepeso y obesidad. Principales Causas De Muerte En México hay tres tipos enfermedades concentran más de 33% de las muertes en mujeres y más de 26% de lasmuertes en hombres: la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares Estas enfermedades comparten algunos factores de riesgo es importante atender.
Destaca dentro de ellos el sobrepeso y la obesidad, afecta a 70% de la población de 20 años o más y el tabaquismo, el colesterol elevado y la hipertensión arterial en el desarrollo de las enfermedadesisquémicos del corazón. Así podriamos decir que México en la actualidad sufre más de enfermedades no trasmisibles, que empleando un enfoque más claro, a la prevención y trato inmediato de ellas podríamos decrecer, aumento de la prevalencia alarmante en nuestra población.




La epidemiologia como sabemos es una disciplina dedicada al estudia y el proceso de salud y enfermad en poblaciones humanas apartir de ella se mencionan sus principios implícitos: El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne.
La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia. En este ensayo abordaré algunos de los principales aspectos a los que se enfoca la epidemiología en México, como son:Mortalidad
Morbilidad
Pobreza
Natalidad
Esperanza de vida

 Es útil en la evaluación y monitoreo de los servicios y programas de salud, sobre todo de aquellos que suponen un efecto directo en los indicadores de morbilidad y mortalidad. Parte fundamental de esta información es que es real, ya que fluye por todos los canales del Sistema Nacional de Salud de manera formal y directa. Dentro de la inteligenciaepidemiológica juega un papel muy importante, ya que esta información puede ser utilizada por otros Sectores de la población y en especial para las actividades de vigilancia epidemiológica además para el desarrollo de los sistemas de información en salud, a nosotros como jovenes estudiantes de la lic.Nutricion nos interesa ver y conocer como se ve afectada la poblacion y los problemas nutriciosque puedan llevar a la poblacion a estas situaciones, pero hoy queremos tocar otro punto dentro del panorama general epidemiologico del pais.

El consumo de drogas en México es un tema de suma importancia, hoy en día es muy común ver jóvenes y niños consumiendo estos productos nocivos en la salud, lo hacen como algo de la vida cotidiana, lo que es grave, ya que con solo salir a la calle podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FINAL 2
  • Ensayo 2 Final
  • Epidemiologia 2
  • 2 Epidemiologia
  • ensayo de epidemiologia
  • Ensayo de epidemiologia
  • Ensayo de epidemiologia
  • ensayo de epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS