Ensayo final matematicas en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de este curso se abordo la importancia que tiene la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. La matemática es considerada como una ciencia que se inició sin tener ninguna utilidad práctica, el inicio estuvo ligado seguramente a cuando los primeros humanos pensaron por primera vez en los números y las formas como tales, prescindiendo de sus características. Losprofesionales en educación básica, deben desarrollar en la conciencia el hecho de que las matemáticas constituyen una disciplina del conocimiento muy amplia, dinámica y, además, básica para lograr interactuar con otras disciplinas, creciendo su importancia en proporción directa con su utilidad para lograr entender fenómenos de la realidad.

Al igual que otras ramas del saber, ésta también está siendoafectada por los nuevos avances tecnológicos, tanto en su propio seno como en su enseñanza; los avances tecnológicos no sólo han hecho más fáciles los cálculos y la elaboración de gráficas, también han cambiado la naturaleza misma de los problemas que interesan y sus métodos de investigación. La educación que compete al aprendizaje de esta ciencia debe ser concebida más como un proceso de inmersión enlas formas propias de proceder de su ambiente, a la manera de como el aprendiz de artista va siendo inculcado poco a poco en la forma peculiar de ver las cosas característica del oficio en que sea. Esta idea tiene profundas repercusiones en la manera en que se propone enfocar su aprendizaje. Antiguamente la definición de la matemática como ciencia del número y de la extensión, no es incompatibleen absoluto con la aquí mencionada, sino que corresponde a un tipo de estadio en el que el enfrentamiento con la realidad se había plasmado en dos aspectos fundamentales: la complejidad proveniente de la multiplicidad de elementos (lo que da origen al número, a la aritmética) y la complejidad que procede del espacio (lo que da lugar a la geometría, estudio de la forma y la extensión).

Esimprescindible también que los problemas que se le presentan al niño, sean de acuerdo a su nivel y a situaciones que sean cotidianas para él, para que de esta manera logre entender las matemáticas. Debemos resaltar también que el hecho de que se enseñe matemáticas en la escuela responde a una necesidad a la vez individual y social: Cada individuo en este contexto debe saber un poco de esta disciplinapara poder resolver, o cuando menos reconocer, los problemas que surgen en la diaria convivencia con los demás. Todos, de una manera u otra, estamos obligados a mantener el combustible que hace funcionar a nuestra sociedad. Cuando se llega al reduccionismo de considerar que las matemáticas y las otras ciencias sólo están hechas para ser enseñadas y aprendidas, que la llamada enseñanza formal esimprescindible en todo aprendizaje y que la única razón por la que se aprende es porque se enseña en la escuela, se reduce el valor social del conocimiento a un simple valor escolar, convirtiendo de esta manera la enseñanza escolar en un fin en sí mismo. Se tiene aquí un problema relativo a las actividades escolares que no es posible entender desde la perspectiva puramente escolar, sin tomar encuenta lo que ocurre fuera de la escuela y la poca visibilidad del empleo del conocimiento en el conjunto de la sociedad.

La construcción de conocimiento de las matemáticas, se realiza, mediante un procedimiento más complejo basado en la apropiación del conocimiento existente acerca de un objeto o proceso específico, en la crítica del mismo y con la presencia de referentes no solamente teóricossino también con los de carácter práctico, y que se encuentran presentes en el contexto y el sujeto que construye su conocimiento. En el constructivismo se plantea que el papel del maestro no es el de transmitir el conocimiento sino el de propiciar los instrumentos para que el alumno lo construya a partir de su saber previo, tal vez el punto de mayor interés para la psicología educativa es que,...
tracking img