Ensayo final SEP

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INTRODUCCION

El presente ensayo es un sencillo ofrecimiento en donde se rescata algunas ideas del concepto de autoevaluación desde el punto de vista de la evolución del conocimiento científico en una de las Dependencias que por su peso y estructura organizacional persigue transformar al ser humano en individuos útiles a la sociedad y propiciar condiciones más competitivas, más saludables y mássatisfactorias.
Destacan entre sus líneas importantes aspectos relacionados con la sociedad del conocimiento, con el medio ambiente y principalmente lo referente a los planes y programas de estudio que se manejan en los diferentes niveles. De manera sucinta se hace referencia a la parte histórica de la Revolución Industrial y la época moderna para situarnos en una realidad que estamos viviendo yque por lo tanto debemos de enfocar nuestra atención para enfrentarla y continuar esforzándonos en la preparación de las nuevas generaciones que entran al camino de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Toma un lugar preponderante el pensamiento científico expresado por las diferentes corrientes que a través de la historia se ha desarrollado y trata de ver hasta qué grado estas teoríashan permeado en el quehacer educativo con el propósito de crear una atmosfera en que todos los educandos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras.

DESARROLLO

En un país en desarrollo como el nuestro, es importante, ante la proximidad de los retos que se avecinan, emprender acciones que permitan ser competitivos con otrasinstancias nacionales e internacionales. Exige esto, entrar a la combinación de los saberes, traducidos éstos, como una dinámica hiperactiva de conocimientos que consigan hacer más con menos o hacer más con lo mismo, paradigmas que tienen que ser desarrollados desde la perspectiva de los planes y programas de estudio de la Secretaria de Educación Pública.
No podemos permanecer solo comoespectadores ante la existencia de la globalización o mundialización que, ha sido acelerada por la vertiginosa carrera de la comunicación. Nos invade día con día, de manera relampagueante, el proceso de un marketing internacional, cuyo propósito es alentar el consumismo sin importar las repercusiones físicas, ambientales o morales que ocasionan; ante este panorama, es de vital importancia dar unseguimiento formal a los procesos educativos que a diario se desarrollan en las instituciones con la finalidad de verificar que exista congruencia entre lo ejecutado y las condiciones del entorno.
“Parte del tejido productivo de México está orientado a realizar actividades en los que los esfuerzos de innovación internos, en las empresas, no constituyen un elemento importante de su estrategiacompetitiva, […] Las características productivas que predominan en México, se basan mayormente en el uso intensivo de mano de obra con poca preparación científica y tecnológica, lo que en parte se explica por el reducido número de investigadores integrantes de la fuerza de trabajo. En efecto, la economía mexicana descansa, en muchos casos, en empresas con componentes tecnológicos marginales que selimitan, en general, a desarrollar productos y servicios concebidos en el extranjero, lo cual genera muy poco valor agregado en términos de innovación”
Se necesita entonces, emprender un conjunto de acciones que por un lado, en el ámbito educativo y, por el otro, en el laboral, alienten el espíritu creativo, innovador y que permitan reactivar un salto cuántico en el campo científico tecnológico, porconsecuencia,
Hablar de la autoevaluación de una Dependencia cuyo fin es transformar al ser humano en individuos útiles a la sociedad, es un poco complicado, precisamente por el objetivo que persigue y que este no puede darse de manera rápida en virtud de ser un proceso que requiere de tiempo dado los niveles de enseñanza que existen y las complicaciones que se tienen que vencer. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la sep
  • ensayo de la SEP
  • Ensayo sep
  • PAPER FINAL sep
  • Ensayo ley sep
  • Ensayo 16 De Sep
  • ensayo final
  • ENSAYO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS