Ensayo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo tiene como fin exponer los conocimientos adquiridos en la clase de filosofía de la comunicación, así como una definición personal de los mismos.

Como un defecto o una virtud los seres humanos actuamos de acuerdo a nuestros deseos, esa es la chispa capaz de desencadenar toda clase acciones, hasta convertirnos casi en un súper héroe con tal de lograr lo que queremos. Dentro deesos súper poderes en los que nos podemos apoyar, se encuentra la comunicación, uno de los medios que permite la generación de relaciones, conocimiento y persuasión. También el lenguaje, como canal en el que todos actuamos, unos contra otros o a favor de otros. Finalmente otras herramientas de la misma comunicación, que nos ayudan a entender el ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, así como larazón y el significado de lo que somos y lo que hacemos, es decir, la mayéutica y la hermenéutica. Es así como la aplicación de lo visto en clase, puede lograr la culminación de un ser, que existe porque comunica y que comunica en su existencia, tanto en lo personal, como en lo profesional.

El deseo es como un producto intangible, porque no lo podemos ver, sin embargo todos lo sentimos dealguna manera. Es como una fuerza interna que nos mueve de maneras insospechadas, porque el deseo puede convertirse en un capricho haciéndonos faltar hasta a nuestros valores y principios. Es también destacable el diferenciar entre las necesidades y los deseos, porque las necesidades están intrínsecamente relacionadas con la supervivencia del ser humano, con la existencia física; mientras que losdeseos se relacionan con el alma, e incluso pueden desvirtuarse, debido principalmente a la intelectualización del acto de desear, es así como quien no controla sus deseos se desboca y quien los racionaliza de mas, se castra.

Entonces, la necesidad es al cuerpo y el deseo al alma, sin embargo el mediador es la razón, para que el deseo crezca de una manera sana, medida, no desbordad es necesariotransformar las necesidades, en deseos y así generar cultura, como decía Platón: "La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos".

En lo personal, considero que es necesario utilizar el impulso que nos da cada deseo para lograr la consecución del mismo, sin embargo, es necesario también poner ese deseo a la orden de nuestra razón, no dejar elimpulso de lado, pero si dirigirlo de manera efectiva hacia la meta que tenemos. Por ejemplo, ahora dentro de mis estudios de maestría, en mi interés por ser un buen profesionista y aprender lo mas posible, muchas veces yo mismo me saturo de información, no controlo lo que quiero aprender y termino dejando cosas a medias.
En cuanto a lo profesional, la necesidad y el deseo son una área muy grande dedebate dentro de la comunicación de mercados, puesto que la empresa muchas veces se ciega a las necesidades reales de los clientes, otras solo se toma en cuenta la funcionalidad de los productos y los servicios, pero no la parte del deseo. Es decir, la experiencia que buscan los clientes, la satisfacción personal. Por otro lado quienes si han encontrado el hilo negro, aquellos que satisfacen alcliente, se engolosinan con el éxito y las ganancias, terminan cansando al cliente y perdiendo credibilidad. Es ahí donde estriba la razón, ya que aun como empresa se tiene que actuar y buscar relaciones ganar-ganar, no solo el beneficio económico, si no, el hecho de saber que un cliente es una relación, donde el deseo tanto de uno, como del otro es necesario para la trascendencia de ambos.
El serhumano se diferencia del resto de los mamíferos y en si de los animales, por su capacidad de razonamiento. Desde  que nacen, tanto un animal, como un ser humano, se valen de sus instintos para sobrevivir, en su crecimiento el ser humano desarrolla la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje, verbal y no verbal; al principio sus instintos lo llevan a llorar cuando tiene hambre, cuando esta...
tracking img